Junto a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el chef Yann Yvin se ha dedicado a dar charlas y enseñar a niños sobre la alimentación saludable.
De hecho, el año pasado lanzó un libro llamado «3,2,1… ¡A comer!», de alimentación saludable para niños, y ahora estrenó un juego de cartas.
Lee también: Dante Vergara: El chileno de 11 años que habló en la ONU sobre el cambio climático
Las cartas, buscan complementar lo que señala el libro, para que así las familias puedan hablar y jugar mientras están en la mesa.
“No hay nada más aburrido para un niño que su padre le pregunte ‘¿qué hiciste hoy en el colegio?’. En el juego de cartas hay preguntas relacionadas con la comida, lúdicas y difíciles para generar un debate en la mesa. Por ejemplo, ‘si tienes que elegir entre vivir sin una mano o sin una pierna, ¿qué escoges?’”, explicó el francés, en conversación con LUN.
En este contexto, el chef se animó a elegir cuál era el plato más saludable para los más pequeños del hogar, y se la jugó por una preparación chilena.
“Hay varios platos simpáticos, pero la cazuela es el plato más genial, increíble y equilibrado: tiene proteína animal, mucha agua, carbohidratos y vegetales. Puede ser cualquier carne y mejor todavía si es de pescado (…) Pollo, res, cordero o cerdo. De igual forma va a estar cocida en agua. Es sana y el ser humano necesita grasa animal. El azúcar es el único ingrediente que no necesitamos, la consumimos sólo por placer”, dijo el ex jurado de Másterchef.
Yann Yvin recomienda que al prepararla, se agreguen porotos verdes, papa, zapallo camote, un poco de ají, y zanahoria por el betacaroteno.
Según señaló la doctora Verónica Irribarra, nutrióloga de la Red Salud UC y académica de la facultad de medicina de la Universidad Católica, se recomienda tomar un plato tamaño estándar (de entre 22 y 24 cm), y que la mitad debería ser verduras, un cuarto de hidratos de carbono y un cuarto de proteínas.