Se trata del koi pla, un reconocido plato tailandés que está en el ojo del huracán. ¿La razón? La propuesta gastronómica que incorpora pescado crudo marinado en zumo de limón, hierbas y especias, contendría un parásito que provoca cáncer de hígado y del conducto biliar.
Según la publicación de Playground, el parásito se llama opisthorchis viverrini y es permanente en las aguas dulces del sudeste asiático, Taiwán, China y Japón. Sin embargo, las cifras preocupantes se sitúan el norte de Tailandia, entre la empobrecida población de Isaan por donde fluye el río Mekong. En el lugar, de todos los cánceres diagnosticados, un 50 por ciento son de hígado, una cifra impactante comparada con el 10 por ciento de incidencia global de esta patología. En total, se cobran 20 mil muertes al año.
El parásito primero se hospeda en los caracoles Bithynia, que habita en ríos y lagos para posteriormente entrar en los pescados que los humanos y otros mamíferos se comen. Un sistema de alcantarillado deficiente hará que las heces contaminadas terminen otra vez en el río y así se complete el ciclo.
La esperanza para evitar este tipo de muertes está en el doctor Narong Khuntikeo, de Tailandia, que sufrió la muerte de sus padres por estas patologías. El galeno busca crear conciencia al respecto, llamando a las autoridades a luchar contra las escasas medidas sanitarias en la cocción de alimentos. «Es un gran problema de salud aquí. Nadie se da cuenta porque van muriendo poco a poco, como las hojas que se caen de un árbol», indicó el profesional.