Este martes 29 de diciembre, el modista francés, Pierre Cardin, falleció a los 98 años. Fue un visionario y pionero de las colecciones prêt-à-porter (listo para llevar).
Según informó su familia a la agencia AFP, el diseñador falleció en la mañana de esta jornada, en el hospital de Neuilly, al oeste de París. «Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia, Pierre Cardin ya no está. El gran diseñador de moda que fue, atravesó el siglo, dejando a Francia y al mundo un legado artístico único en el mundo, pero no solo», escribió su familia en un comunicado.
Su aporte a la expansión de la moda
Este hijo de inmigrantes italianos se convirtió en un hombre de negocios mundialmente conocido, que sin duda pavimentó el camino de la moda como la conocemos actualmente.
Partió trabajando como aprendiz de sastre y a los 14 años ya confeccionaba sus propios diseños, algo infrecuente que a él le permitió traducir sus ideas en piezas reales.
Pierre Cardin abrió un puesto en un gran almacén e hizo desfilar a los hombres. Igualmente, adoptó un sistema de licencias a gran escala, que le permitió difundirse al mundo entero. Su nombre se leía en sus estampados de productos como corbatas, cigarros, perfumes y hasta agua mineral.
En una entrevista a AFP cuando tenía 96 años, el aseguró: «Soy el modisto más viejo». Esa vez reconoció que estaba preparando su sucesión y que contaba con tres creadores en su taller para seguir diseñando ropa para las nuevas generaciones.
En el ADN de la industria
La historia de Pierre Cardin es casi como la de la moda. Formado en la casa de Christian Dior, abandonó el lugar en 1950 para fundar su propia firma y en 1953 presentó su primera colección. Sobre su paso por la casa Dios, señaló que «aprendí la elegancia, evidentemente».
Liderando a muchos, pronto se dirigió a Asia donde tenía ya una gran reputación. En 1959 viajó a Japón en plena reconstrucción postguerra y desde 1979 que organizó desfiles en China.
Su familia también describió sus influencias en sus creaciones. «Italiano de nacimiento, Pierre Cardin nunca olvidó sus orígenes, al mismo tiempo que muestra un amor incondicional por Francia», expresaron en el comunicado tras su fallecimiento.
Igualmente su familia se muestra orgullosa de su «ambición y de la audacia que demostró a lo largo de su vida. Hombre moderno con múltiples talentos y una energía inagotable, se involucró muy pronto en los flujos de la globalización de bienes y el comercio».
«Consagración suprema, es finalmente el primer modisto en entrar en la Academia de Bellas Artes, haciendo que la moda sea reconocida como un arte de pleno derecho. Prueba de esto es hoy su espada de académico que creó el mismo y en la que están grabados los símbolos de su éxito», concluyó el comunicado.