El jugador de la selección nacional estampó el apellido de su madre, quien tiene origen mapuche.
El ambiente estaba tenso en Temuco. Tras los diferentes incidentes que han tenido lugar en la región, el partido de la selección se jugaba fuera de la cancha también. Por lo mismo, uno de los llamados a realizar un gesto por la muerte de Camilo Catrillanca era Jean Beausejour, quien tiene origen haitiano y mapuche.
El seleccionado cambió su apellido habitual en su camiseta y lo reemplazó por el de su madre: Coliqueo. Sin embargo, y bajándole la presión al tema, el jugador de La Roja dijo que el gesto estaba previsto de antes de lo acontecido la semana pasada y que era un homenaje a su familia materna.
«Podría ser una frase para la galería, pero era algo que yo había preparado con más antelación. Está el utilero de testigo. Quería hacerle un homenaje a mi abuelo y a toda mi familia mapuche. Se dio la lamentable coincidencia con el crimen y ahora toma otra connotación», explicó el también jugador de Universidad de Chile.
Sin embargo, el jugador de origen haitiano-mapuche se refirió al caso Catrillanca. «Está en curso una presión social que me parece acertada, con los responsables del eslabón más débil de Carabineros afuera y sé que intendente renunció», comentó «Bose».
Un breve minuto de silencio
Los jugadores tampoco fueron indiferentes al tema, y previo al inicio del partido, se reunieron ambos equipos al centro de la cancha, realizando un breve minuto de silencio, el que fue organizado por Gary Medel, capitán de la selección. Sin embargo, fue el mismo Jean quien comentó la situación.
«Lo nuestro fue un gesto de paz, una señal de paz y no de división. La Selección debe ser transversal a, que una a los chilenos y chilenas. Queremos eso y nos importa que este conflicto chileno-mapuche se supere. Todas las víctimas cuentan, de lado y lado. Todos tienen el mismo valor, el mismo dolor y nosotros queríamos hacer un gesto de reflexión y ojalá el conflicto se solucione», enfatizó el deportista.