Como ahora ya es costumbre en los matinales tras el estallido social, «Hola Chile» de La Red invitó a políticos para hablar sobre la situación actual del país. Una de las invitadas fue la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.
La senadora reflexionó sobre los constantes llamados a marchas, después de los violentos incidentes registrados el martes 26 de noviembre. »
«¿Para qué seguir haciendo marchas? ¿Para qué seguir haciendo paros? Ya se hizo el punto, llevamos 40 días, si sabemos que eso puede partir con una buena intención y termina en violencia. Ya se escucharon. No puedes pretender que se haga todo en un día», partió diciendo la presidenta de la UDI.
Por otro lado, Van Rysselberghe comentó que hubo un acuerdo transversal para mejorar las pensiones, algo impensado antes. Por eso se refirió a las organizaciones como la Anef o la CUT, cuestionando su llamado a marchar porque «sabemos que va a terminar en violencia».
Además, la senadora aseguró que no está de acuerdo con partir con una Constitución nueva. «Nadie puede sentirse culpable por pensar lo que piensa», dijo.
Tras sus comentarios, la conductora del matinal, Julia Vial, expreso su desacuerdo con Van Rysselberghe.
«Sí puede sentirse culpable por no haber hecho el trabajo por el cual la gente te eligió. Y ahí una diferencia, por no cumplir con el votante, por el que se levantó ese día a darte el voto, que puso su confianza en ti, en que tú podías ser la persona que podía mejorar una pensión, a tener una salud digna, a recuperar una dignidad que por tantas décadas se vio dañada», le replicó Vial.
«Toda la razón…», alcanzó a decir la senadora, cuando Vial le replicó: «Todavía me falta, senadora. No lo digo por usted, lo digo en general, por la clase política y por las autoridades, me falta el mea culpa».
La senadora le aseguró que le encontraba la razón. «No, si yo te encuentro toda la razón en eso. Eso es lo que quizás me faltó explicitarlo. Yo te encuentro toda la razón. Si yo encuentro que nuestro país ha mejorado, pero tiene muchísimas cosas…», dijo.
Ahí la comunicadora la interrogó: «¿Pero qué es mejor, por ejemplo?».
«Los niveles de pobreza son mucho menos que antes…», comenzó a decir la parlamentaria, para ser interrumpida por Vial. «Sí, pero hablemos también de los niveles de endeudamiento. Y como están todas las familias de clase media hasta el cuello pagando los supermercado con tarjetas de crédito», le dijo.
«Ya, pero está bien. El sistema, con defecto o nada, es probablemente…», le respondió Van Rysselberghe.
Ahí el comunicador Claudio Rojas intervino, comentando con que el país había elegido el sistema menos malo.
Ante esto, Vial cuestionó duramente esto con una reflexión. «Sí, pero tampoco nos vamos a quedar con eso. La idea es que avancemos», concluyó.