Bastián Paz es un comediante que, en su paso por los escenarios de la Quinta Vergara en el Festival de Viña del 2013, supo ganarse el corazón de todos los chilenos. Con su impecable humor y su brillante carisma, el artista se fue a su casa galardonado por el «Monstruo» esa noche.
Sin embargo, hoy en día las cosas no pintan bien para el humorista. No solo se encuentra atravesando un complejo momento de salud que ha ido desgastando su cuerpo. Sino que, además, está sufriendo las consecuencias de una dura caída económica.
Así lo dató el periodista Luis Sandoval en la última edición del programa Que te lo digo. Una instancia en la que el comunicador reveló que Bastián se había contactado con él a modo de pedirle ayuda.
«Yo recibo un mensaje de Bastián Paz pidiéndome ayuda, porque me dice ‘estoy muy complicado, estoy en silla de ruedas y necesito urgentemente que me ayudes’. Quedé muy preocupado y le escribo«, señaló Sandoval.
«Me dice (Bastián) que no ha estado muy bien de salud, que está pasando por un periodo bastante complejo«, agregó el periodista. Además comentó que, a modo de saber más de la situación del comediante, tomó la iniciativa de conversar con su madre. «Me contaba que él hace eventos, pitutos, va a bingos. Así se va a ganando ciertas luquitas y también tiene una pensión por discapacidad que le ayuda bastante, pero no lo es todo«, explicó.
En este contexto, el comunicador aprovechó de mostrar un mensaje que había recibido por parte de BastiánPaz. Un video en donde el comediante no solo se presentaba nuevamente al público, sino que, además, le solicitaba ayuda para volver a lo que alguna vez fue en el año 2013. «Me gustaría ir a Viña del Mar en silla de ruedas para mostrar los monólogos que tengo, los nuevos chistes, tengo canciones y espero que vean los productores… Quiero contar que ahora estoy en silla de ruedas. Me gustaría ver si existe la posibilidad de ir nuevamente a Viña del Mar. Sería bonito ir nuevamente y en silla de ruedas. Muchas gracias«, dijo el humorista.
El delicado estado de salud de Bastián Paz
Además de encontrarse aquejado por su situación económica, el estado de salud de Bastián Paz no ha estado de lo mejor en el último tiempo.
Esto debido a las múltiples enfermedades que el comediante padece, como diabetes insípida, histiocistosis, hipertiroidismo, y una enfermedad metabólica. En palabras de Paz, esta última sería la más complicada.
La raíz de sus condiciones viene de su Síndrome Cerebeloso, una alteración neurológica que va degenerando de las células del cerebelo, llegando a reducir su movilidad con el tiempo. De hecho, ya van siete años desde que Bastián no se puede mover de manera independiente.
En palabras de su madre para el medio 24 Horas, la enfermedad iría afectando al humorista de manera progresiva con el tiempo. Tanto así, que incluso podría comenzar a verse disminuida su memoria.
Lee también: La dolorosa pérdida que afecta a uno de los cantantes más queridos de Chile: «Hoy es el día más triste…»