Tras el remezón que provocó la noticia de que el concejal RN de La Calera, Karim Chahuán fuera acusado de ser líder de una agrupación que cometió un saqueo en el Mall Open Plaza de la localidad, la Fiscalía a cargo de la investigación dio a conocer el audio donde se escucha al ex militante de RN dar instrucciones para el delito.
En una parte del audio se puede escuchar: «Oye, está tirado al Tottus. Están las cortinas abiertas y todos sacan, hermano. De la feria sacan cosas con h…, vengan para acá». Esta sería una conversación que Chahuán habría sostenido con un trabajador de la automotora Chahuán Cars, apodado como ‘El pelo’.
De acuerdo a El Mercurio, el audio fue capturado de una intercepción a una conversación telefónica del 29 de octubre, donde el ahora ex concejal le ordena a sus trabajadores que se sumen al saqueo.
Chahuán anteriormente había expresado sus deseos de seguir una carrera en el servicio público, con la idea de llegar a ser alcalde de La Calera, como lo fue su padre, Roberto Chahuán.
«Hoy no es el tiempo adecuado. Pero sí, en algún momento, aspiró a ser alcalde y dar a La Calera el sitial que se merece, como lo hizo mi papá y con su apoyo y experiencia a mejorar lo que él hizo», dijo en una entrevista al canal VTV.
Por otro lado, en el municipio hubo opiniones encontradas sobre el ex militante RN. Por un lado, el alcalde Patricio Riveros dijo: «Me cuesta mucho creer que sea el líder de una banda. Su familia está desconsolada». Mientras, la concejal PC, Cinthy Miskulini fue más categórica. «Es una persona sin los conocimientos que requiere su cargo e inmadura. Es un reflejo de la precariedad del sistema político que reclama el movimiento social«, dijo.
¿Por qué tenían los teléfonos de Chahuán intervenidos?
De acuerdo al fiscal Felipe González, Karim estuvo en la mira del Ministerio Público por su comercializadora de autos hace dos años. Cuando una banda investigada por robo y tráfico de armas y drogas, compró y arrendó vehículos en su automotora.
Lee: Fiscalía revela que concejal Chahuán era líder de grupo de saqueadores
Con este antecedente fue que se autorizó que se le interviniera el móvil al ex concejal, aquel que le fue entregado por la Municipalidad de La Calera.