Luego de 38 años deleitando al público con música clásica, este sábado fue el último día al aire de Radio Beethoven.
La frecuencia que cautivó a la audiencia amante de la música docta, cerró sus transmisiones en el dial 96.5.
Según señala Radio AND, la última voz que se escuchó en la emisora fue la de su director y fundador, Adolfo Flores, que dejó abierta la puerta para un regreso futuro.
«Para ustedes, nuestro fiel auditorio, el solemne compromiso de encontrarnos de nuevo, más temprano que tarde«, fueron las últimas palabras de Flores en el dial FM.
Esto para para luego dar paso a la Novena Sinfonía precisamente de Beethoven, quien dio identidad a la emisora.
Lee: Municipalidades confirman realización de Consulta Ciudadana este 15 de diciembre
El cierre de transmisiones
En su discurso, el director de la radio narró cómo se concretó aquel sueño en común con su colega Fernando Rosas, un 12 de marzo de 1981 a las 22:07 hrs.
Su objetivo principal fue consagrar la difusión de la música clásica, inspirando a referentes del género y participando activamente en su proyección.
Múltiples orquestas de Chile y el mundo aportaron con su sonido a la radio.
Otros entregaron su voz, como el inconfundible Patricio Bañados.
«Para mí ha sido un honor, verdaderamente un privilegio haber trabajado en esta emisora y servido a la vasta audiencia que ha tenido«, manifestó el experimentado periodista y locutor, antes de presentar a Flores.
Ya no se podrá escuchar una frecuencia que presente a la música de cámara como lo hacía Radio Beethoven.
También se recuerda la fusión entre radio y televisión en las cartas de ajuste de TVN, principalmente en la década de los 90 y con la voz de Bañados, que acompañó el despertar de muchos chilenos.
El apoyo de los auditores resurgió tras la confirmación del fin de la radio en el FM.
El pesar de los músicos nacionales, cartas en medios escritos, mensajes en redes sociales e incluso una iniciativa en Change.org, que juntó más de 50 mil firmas virtuales, pedían que la señal continuara con sus transmisiones.
Pero, lamentablemente, cuando faltaban diez segundos para las 22:53 hrs, sonó la Novena Sinfonía por última vez en el dial 96.5 FM.
Pasada la medianoche, con la obertura de «The New Young Messiah», comenzó a transmitirse Inicia Radio, señal cristiana que ocupará aquel dial.