Un reciente estudio elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), desarrollado en Santiago, Buenos Aires y Quito, dejó a la capital chilena como la de resultados más negativos. Alcaldes de varias comunas ya proponen ideas para un sistema de alerta.
Esta semana el Banco de Desarrollo de America Latina dio a conocer propuestas ante el estudio que dio como resultado una cifra poco positiva: 8 de cada 10 mujeres ha sufrido de alguna acción intimidatoria contra su integridad en el transporte público, lejos de las mujeres en Buenos Aires y Quito, donde la cifra de intimidación llegó a 27% y 11%, respectivamente.
Otro dato que dio este estudio es la desconfianza que genera el Transantiago y el Metro, donde 9 de 10 mujeres lo encuentra inseguro. En cambio las cifras de Buenos Aires bajaron a 7 de 10 personas, mientras que en Quito, solo 3 de 10 mujeres, consideran inseguro la locomoción colectiva.
Las cifras fueron entregadas por alcaldes de varias comunas de Santiago como Carolina Leitao (Peñalolen), Claudia Pizarro (La Pintana) y Daniel Jadue (Recoleta), quienes junto a la organización «Mujeres en Movimiento», liderada por la ex ministra de Transporte, Paola Tapia.
Botón de Pánico: una primera alternativa
Las presentes en el anuncio del estudio pidieron mayores medidas de seguridad, incluyendo un botón de pánico para el transporte público, medida similar a la que se implementó en el transporte público en Quito.
Daniela Chacón, concejala de Quito y vicealcaldesa. La autoridad ecuatoriana aseguró que desde el año pasado se incluyó «un sistema tecnológico para que, dentro del bus y a través de un sistema de mensaje SMS, se establezca que hay un caso de acoso y se genera un botón de pánico. Una alarma empieza a sonar en el bus que identifica que una situación de acoso ha sucedido», aseguró Chacón.
Una vez generado el aviso, la policía es quien toma el caso y sigue el protocolo que Ecuador ha preparado para casos de acosos.