Si algo positivo nos dejó el 2020 fue la gran cantidad de eventos astronómicos que dominaron el cielo. Pudimos disfrutar de todo: eclipses de Sol y de Luna, y hasta una conjunción entre Júpiter y Saturno que se da cada 800 años.
Pero el 2021 también tiene algunos de estos eventos. Esta vez los planetas formarán un triángulo celeste en el cielo aproximadamente 45 minutos después de la puesta de sol.
La noche del domingo 10 de enero de este año, se formará un triángulo celestial por la cercanía de 3 planetas. Júpiter, Saturno y Mercurio, a la vista terrestre, estarán muy cerca de una triple conjunción, según señalo el portal RT.
El sitio web ya mencionado, también detalló que Júpiter será el planeta más brillante y a la vista de todos. Mientras que Saturno y Mercurio serán menos visibles. De hecho, explican que para poder ver el planeta de los anillos se tendrán que usar binoculares.
También te puede interesar: ¿Cómo afectará la luna y eclipses en cada signo? ¡Descúbrelo acá!
Más sobre la triple conjunción
Los astrónomos que dieron la noticia añaden que: “Si bien ese momento será el mejor para verlos formando una perfecta forma geométrica, los tres también podrán observarse dos noches antes y dos después, lo que permitirá para ver los planetas moverse ya que estarán relativamente cerca el uno del otro durante toda esta semana».
El próximo domingo, 10 de enero, tendrá lugar un fenómeno astronómico tan inusual como espectacular: una triple conjunción de Júpiter, Saturno y Mercurio, que podrán observarse muy juntos en el firmamento a simple vista.
El próximo domingo, 10 de enero, tendrá lugar un fenómeno astronómico tan inusual como espectacular: una triple conjunción de Júpiter, Saturno y Mercurio, que podrán observarse muy juntos en el firmamento a simple vista https://t.co/BlMR8K9XDr
— RT en Español (@ActualidadRT) January 5, 2021
Por otro lado, el 11 de enero los astrónomos aficionados podrán ver la Luna creciente junto con Venus. Aproximadamente unos 45 minutos antes del amanecer sobre el horizonte sureste se podrá ver la Luna creciente, delgada e iluminada solo en un 3,6%.
Se recomienda para una mejor observación y comprensión de este y los próximos eventos hacer uso de aplicaciones para teléfonos como Luminos, Mapa estelar, Distant Suns, Planets y SkyView.