¿Cuántas veces has olvidado rápidamente las cosas y no sabes por qué? La memorización o retención de lo aprendido es sumamente importante en nuestro día a día y se va deteriorando con los años, por lo mismo debemos potenciarla para no perderla.
Sin embargo, un estudio publicado por la revista especializada «Current Biology», dio un dato adicional a la hora de potenciar la memoria: hacer ejercicio 4 horas después de aprender algo.
Este estudio revela que «podemos mejorar la consolidación de la memoria haciendo deportes después del aprendizaje», explicó uno de los autores de la investigación, Guillén Fernández, del Instituto Donders del Centro Médico de la Universidad de Radboud (Holanda).
La investigación contó con la participación de 72 personas, que debieron aprender y asociar 90 fotos y lugares durante unos 40 minutos. Luego los dividieron en 3 grupos: el primero hizo deporte inmediatamente después del aprendizaje; el segundo realizó ejercicios después de 4 horas y; el tercero no hizo ningún tipo de gimnasia.
¿Qué tipo de ejercicio realizaron? Un entrenamiento de 35 minutos en una bicicleta estática a un ritmo cardíaco del 80% del número de pulsaciones máximas de cada participante por minuto.
Dos días después del estudio, las personas se sometieron a un examen para comprobar qué recordaban, gracias a una resonancia magnética. Así, los investigadores descubrieron que quienes habían ido al gimnasio 4 horas después de la memorización habían retenido la información mejor que el resto.
¡Ya no hay excusas! Tenemos muchísimas razones para ejercitarnos, nuestro cuerpo lo agradecerá.