Muchas veces nos ha pasado que por más que nos damos vuelta en nuestra cama, tomamos un vaso de leche tibia, contamos ovejas, hacemos ejercicios de respiración o meditación, no podemos lograr dormir de manera rápida.
Revisa: ¿Las mamás necesitan dormir más que el resto?
Para ese tipo de momentos el científico Luc Beaudoin, de la Universidad Simon Fraser de Vancouver, Canadá, descubrió lo que sería una nueva técnica para poder dormir más fácilmente y que se denomina cognitive shuffling o alternancia cognitiva.
Según «QZ», la idea de este método es pensar en una palabra de cinco letras y luego imaginar una imagen asociada a cada letra de esa palabra que estás pensando. Un aspecto importante es que las palabras no deben tener un trasfondo emocional para ti.
Por ejemplo, si elegimos la palabra libro podemos imaginar un león, con la letra L, un iglú, con la letra I, y así sucesivamente.
Según la publicación, el objetivo es inducir al cerebro a ese estado de relajo que antecede al ciclo de sueño, centrándolo en palabras e imágenes aleatorias sin hacer conexiones entre ellas. De esta manera, se logra detener por ese momento el pensamiento lógico, lo que permite que el cerebro genere imágenes surreales y aleatorias.
Con esto, se logra emitir una «señal a las regiones subcorticales para continuar con la transición en el sueño», indica la publicación. Sin embargo, Beaudoin advierte que la mente puede cansarse de generar imágenes y palabras.