Dar un celular a los niños es un duda que suele depender más de la propia demanda de los menores que de la necesidad real de tener uno, especialmente si se tiene en cuenta que hoy en día los ‘peques’ tienen un móvil entre manos desde mucho antes de recibir el suyo propio: nos lo piden para jugar, para curiosear por él o para buscar cosas por Internet incluso en medio de una conversación.
Según los expertos, una edad óptima para que tengan su primer celular es a los 10 años. ¡Ojo, es sólo una recomendación! Si tomaste la decisión debes considerar algunas medidas de seguridad que debes conversar con tu hijo:
- Fijar límites desde el principio: los padres deben orientar a los menores sobre las medidas de seguridad que deben tener cuando usen un smartphone. Por ejemplo, con quiénes pueden chatear, qué aplicaciones pueden descargar, hasta qué hora pueden usar el teléfono, etc.
- Cuidado con la privacidad: con tanto caso de pedofilia, hay que enseñarle a los niños que no deben hablar con personas desconocidas, aunque ellos les hablen. Deben explicarle que estos riesgos existen y que aprendan a comunicar a sus padres si les ocurre una situación sospechosa o incómoda.
- Cuidado con la geolocalización: si le regalaste un celular a tu hijo, es importante que le adviertas sobre las herramientas de geolocalización, es decir, que no compartan su ubicación o ciertos datos privados. ¡Siempre hay que prevenir!
- Comunicarse con amabilidad: aquí cobra importancia la crianza y los valores que han aprendido en la familia. Deben comprender que lo que publiquen en sus redes sociales deben ser acordes a la enseñanza que han tenido: ser cordiales y amables con el resto.
Y tú, ¿qué medidas utilizas con tus hijos? ¿Estás de acuerdo o no con que tengan un celular siendo tan chicos?