¿Sabes qué es la ecopedagogía? Este término habla sobre un tipo de educación no tradicional y que se enfoca en otros aspectos más allá de las capacidades cognitivas de los niños.
Según cita «El País», la ecopedagogía cultiva especialmente otras capacidades humanas tales como la intuición, la imaginación, la creatividad, la estimulación sensorial y la sensibilidad a través de la experiencia. Los expertos enfatizaron en que de esta forma se estimula un profundo sentido de conexión con la vida, con uno mismo y con los demás que fomenta y desarrolla la capacidad de empatía y de responsabilidad.
Según publica el medio citado, la filosofía de la ecopedagogía aclara que «antes de los siete años, los niños deben correr, saltar, escalar, cuidar plantas y animales, jugar con agua y arena, pintar, escuchar e inventar canciones, no aprender signos estructurados inmóviles entre paredes con pantallas digitales».
¿Qué hacer como padres?
Entre las recomendaciones que citan en el mencionado artículo podemos destacar:
- Los padres deben educar desde la libertad y la humildad.
- Dejar que se puedan conectar con la naturaleza y los otros.
- Evitar organizar su tiempo como si todo debiese estar en una agenda. ¡Recuerda que son niños!
- No interferir en sus juegos ni impedirles ser niños: déjalos que caminen descalzos, que se ensucien, que disfruten esta etapa a concho.
- Sé facilitador, no adiestrador.
¿Qué opinas del tema?