“Estamos pensando en introducir en el Catecismo de la Iglesia Católica el pecado ecológico, el pecado contra el hogar común”. Así lo anunció el Papa Francisco en el XX Congreso Internacional de la Asociación de Derecho Penal, que se celebra en Roma esta semana.
“En esta circunstancia, y a través de ustedes, me gustaría hacer un llamamiento a todos los líderes y representantes en el sector para que contribuyan con sus esfuerzos a garantizar una protección legal adecuada de nuestro hogar común”, añadió.
Según señaló, el pecado de «Ecocidio» ya había sido propuesto por el Sínodo de obispos de la Amazonía. Ahí, se definió como acción u omisión contra Dios, contra el vecino, la comunidad y el medio ambiente.
Sobre este nuevo pecado, dijo que pueden considerarse como tal acciones como “la contaminación masiva del aire, de los recursos de tierra y agua, destrucción a gran escala de la flora y la fauna, y cualquier acción capaz de producir un desastre ecológico o destruir un ecosistema”.
Hasta ahora no está formalmente incluido el «ecocidio» como pecado en la Iglesia. Sin embargo, se espera que todo quede formalizado en las próximas semanas.