Quedan menos de dos meses para que termine el año y aún faltan algunos fenómenos astronómicos que podremos disfrutar en estas últimas semanas de 2020.
Uno de ellos es el famoso y esperado Eclipse Total de Sol, pero también habrá otro: un último Eclipse Lunar Penumbral.
Te podría interesar: ¡Queda menos de un mes! Lo que necesitas saber para disfrutar del eclipse total de sol
Se trata de Luna de Fresa del próximo lunes 30 de noviembre, por lo que el mundo será testigo del último de los cuatro eclipses lunares penumbrales pronosticados para el 2020.
¿Qué es un Eclipse Lunar Penumbral?
Este eclipse se produce al generarse una alineación de la Luna con el Sol y la Tierra, donde nuestro planeta proyecta su sombra sobre el satélite natural y lo oscurece.
Este eclipse también es conocido como “Luna de Fresa” debido al ligero oscurecimiento en tonalidades rojizas que sufre la superficie del astro al atravesar la zona de penumbra que proyecta la Tierra.
¿Dónde podrá verse?
Este fenómeno astronómico podrá observarse de mejor manera en gran parte del mundo, como Norteamérica y Latinoamérica, así como en Australia y en algunas zonas de Asia.
La excepción será en África y en parte de Europa.
«Los eclipses se repiten durante el ciclo de Saros, un período de aproximadamente 18 años y 11 días. La Magnitud Umbral da la fracción del diámetro de la Luna sumergida en la sombra umbral de la Tierra en el instante del mayor eclipse», explicó la NASA sobre el tema.
¿Y en el caso de Chile?
Como lo mencionamos, este fenómeno será el cuarto y último de los cuatro eclipses lunares penumbrales de 2020, y también se podrá observar en Chile.
En nuestro país el evento podrá ser observado en las siguientes zonas de:
- Tarapacá
- Antofagasta
- Atacama
- Coquimbo
- Valparaíso
- Santiago
- Maule
- Bío Bío
- Araucanía
- Los Lagos
- Magallanes y de la Antártica Chilena
- Rapa Nui
Eso sí, habrá que madrugar para disfrutar de este eclipse, ya que comenzará a las 4:32 de la madrugada teniendo su punto más álgido a las 6:43 horas, para finalizar a las 8:53 horas.