Anoche uno de los momentos más emotivos de los Globos de oro, se vivió con la entrega de un galardón honorífico a la destacada actriz Meryl Streep por su trayectoria.
Tras ser presentada por su amiga y colega, Viola Davis, Meryl subió a recibir su premio y, como es costumbre, dar un discurso. Pero lejos de hablar sobre ella, la actriz aprovechó el espacio para enviar un potente mensaje contra la violencia y el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
«Nosotros, todos los presentes, pertenecemos a un segmento denigrado de la población. Piénsenlo: Hollywood. Extranjeros. ¿Qué es Hollywood? Es un grupo de gente que viene de todos lados. Yo nací, crecí y me eduqué en las escuelas de New Jersey. Viola nació en una cabaña en Carolina del Sur y creció en Central Falls. Sarah Paulson nació en Florida y la educó su mamá soltera en Brooklyn. Sarah Jessica Parker era una de siete u ocho hijos en Ohio. Amy Adams nació en Italia y Natalie Portman en Jerusalén. ¿Dónde están su actas de nacimiento? «, lanzó.
Luego, aludiendo a los dichos de Trump en contra de los inmigrantes, añadió: «Así que Hollywood está lleno de extranjeros y foráneos, y si nos quieren echar a todos se van a quedar sin nada que ver más que fútbol y artes marciales mixtas que NO son las artes…«.
Posteriormente recordó un episodio que vivió el polémico nuevo Presidente de EE.UU. con un periodista del «New York Times», Serge Kovaleski, de quien se habría burlado por sus dificultades para realizar movimientos producto de un trastorno congénito. «Pero hubo una actuación este año que me impactó, metió sus ganchos en mi corazón (…) Fue en ese momento, que la persona a la que se le pidió sentarse en el asiento más respetable en nuestro país, imitó a un reportero discapacitado. Alguien a quien superaba en privilegio, poder y la capacidad de defenderse. Eso me rompió el corazón. Todavía no puedo sacármelo de la cabeza porque no era una película. Era la vida real», detalló.
«La falta de respeto invita a la falta de respeto. La violencia incita a más violencia. Cuando los poderosos usan su posición para abusar de otros, todos perdemos…«, prosiguió, haciendo un llamado al rol de la prensa y la protección de su libertad de informar.
Y para cerrar lanzó una inspiradora frase: «Como mi querida amiga, la recién fallecida Princesa Leia, me dijo una vez: toma tu corazón roto y conviértelo en arte. Gracias”.
La reacción de Donald Trump
Esta mañana el electo Presidente de Estados Unidos, respondió a los dichos de la actriz a través de Twitter.
“Meryl Streep, una de las actrices más sobrevaloradas en Hollywood, no me conoce pero me atacó anoche en los Globos de Oro. Es una seguidora de Hillary que perdió en grande. Por centésima vez, yo nunca me burle del reportero discapacitado (nunca haría eso), sino que lo mostré arrastrándose cuando cambió totalmente una historia de 16 años de antigüedad con el fin de hacerme quedar mal. Más de los medios deshonestos», escribió Trump en la red social.
Meryl Streep, one of the most over-rated actresses in Hollywood, doesn't know me but attacked last night at the Golden Globes. She is a…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 9, 2017
Hillary flunky who lost big. For the 100th time, I never "mocked" a disabled reporter (would never do that) but simply showed him…….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 9, 2017
"groveling" when he totally changed a 16 year old story that he had written in order to make me look bad. Just more very dishonest media!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 9, 2017