Generalmente mantenemos nuestros maquillajes hasta que se acaban, pero la fecha de vencimiento que la mayoría tiene… ¡es muy importante!
Hay que ser sinceras, y es que la mayoría de las mujeres no toman el cuenta, la fecha de vencimientos que tienen los productos cosméticos y los suelen guardar hasta que se acaban, se pierdan o se rompan.
Pero hay que tener ojo con esto, ya que la mayoría contiene productos químicos, ¡que vencen!
Según en lo consignado por el Diario El País, la cosmetóloga Paola Gugliotta, entregó las claves para saber cuándo es el momento de eliminar los cosméticos, para evitar que algún producto pueda dañar la piel. “En España y en Europa, la ley dice que cuando un producto cosmético tiene una duración mayor a 30 meses no hace falta poner la fecha de caducidad en la etiqueta.
Lo que si hay que incluir es el PAO (Period After Opening), que te dice el tiempo de vida de ese producto desde que ha sido abierto.
Al respecto Pedro Catalá, doctor en farmacia, cosmetólogo y creador de la firma de productos de belleza Twelve Beauty, aseguró al diario «El País» que: “la media de duración de un PAO es de unos 6 meses. Los bronceadores deben cambiarse cada año, ya que los filtros solares son muy inestables y los cambios de temperatura o el excesivo calor a que están sometidos pueden hacer que éste pierda efectividad”.
En cuanto a los aceites, “son muy difíciles de contaminar, ya que las bacterias no proliferan en medios oleosos, pero sí que pueden oxidarse o enranciarse (algo que se detecta enseguida por el olor). En este proceso, pierden sus propiedades y crean radicales peróxidos, que son poco aconsejables para la piel. En caso de aceites, yo recomiendo usarlos en un periodo de tres meses tras su apertura”, dice Pedro Catalá.
“Los productos que pueden estar en contacto con mucosas, como los contornos de ojos, suelen tener un PAO menor, ya que su proximidad a esta parte del cuerpo, llena de microorganismos, los hace más vulnerables a la contaminación”, manifestó Paola Gugliotta.
Tips para que te des cuenta que tu maquillaje ya no está muy bueno:
Cambio en el color
Cambio en el olor
Separación de los componentes (ejemplo en los bloqueadores solares, en los que se separa el aceite de la crema dejándolo con una textura extraña).