Hoy es un gran día para Chile. Esto porque el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio declaró que los dulces de La Ligua serán Patrimonio Cultural Inmaterial.
Con representantes y autoridades de la zona hicieron el anuncio, el que ayudará a proteger el producto, su fabricación y quienes los producen y distribuyen.
Los ricos chilenitos, empolvados, cachitos y palomitos que recuerdan siempre a los viajes a la playa serán ahora un bien protegido. «Es el primer eslabón de un proceso que tiene como objetivo salvaguardar la técnica tradicional artesanal, y de este modo asegurar la transmisión a las siguientes generaciones», explicó la Seremi de la cartera, Constance Harvey.
El presidente del sindicato de vendedores de estos dulces, Juan Villalobos, siente que este reconocimiento es ‘un orgullo’.
Lee: Estudio revela cuál fue el alimento más ‘googleado’ en la última década
«Que los dulceros son reconocidos por la tremenda labor que cumplimos y nos transformamos en embajadores de nuestra cultura», concluyó.
Recordemos que estos dulces han traspasado generaciones. De hecho, es típico ver a los vendedores con sus delantales y pañuelos blancos, que baten al viento para promocionar este tradicional producto.