La mayoría tenemos la idea de que si se duerme mal, ya no hay forma de recuperar esos minutos de sueño que no pudimos disfrutar. A veces es tan frustante querer dormir y no poder, pues al otro día estaremos sin ánimos de nada.
Pero un estudio reciente indica que sí hay una posibilidad de recuperar el sueño perdido durante el fin de semana y neutralizar los efectos del poco dormir.
Se encuestó el sueño de 38 mil suecos durante 13 años. Éstos respondieron preguntas sobre sus hábitos al dormir y su estado de salud. Con las respuestas, descubrieron que quienes duermen menos de 5 horas cada noche tienen hasta un 65% más de riesgo de padecer una muerte prematura que aquellos que duermen más de 6 horas.
Además, se observó quienes sí recuperaban el sueño durante el fin de semana (durmiendo más durante la noche o con siestas en el día), a pesar de haber dormido poco en la semana, tenían el mismo riesgo de muerte prematura que quienes dormían alrededor de 7 horas diarias. En otras palabras, tenían un riesgo mucho más bajo que quienes no recuperan el sueño.