Actualidad

Dos mujeres son galardonadas con Premio Nobel de Química 2020

Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna fueron reconocidas con el Premio Nobel de Química sumándose a las 5 mujeres que lo habían ganado en toda la historia.

Premio nobel quimica

Las mujeres se siguen sumando a la lista de ganadoras en esta nueva edición de los Premio Nobel. 

Esta vez, se reconoció el trabajo de la científica francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna con el Premio Nobel de Química.

Las científicas fueron galardonadas por el desarrollo de un método de edición del genoma que puede explicarse como unas "tijeras moleculares", el cual, según la Real Academia de las Ciencias de Suecia, promete curar enfermedades genéticas algún día.

Claes Gustafsson, presidente del comité del Nobel de Química destacó la importancia del descubrimiento de Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, "Hay un enorme poder en esta herramienta genética, que nos afecta a todos".

Te puede interesar: Andrea Ghez es la cuarta mujer de la historia en recibir el Premio Nobel de Física

Premio Nobel de Química

"Esto no solo ha revolucionado la ciencia básica, sino que también ha dado lugar a cultivos innovadores y dará lugar a nuevos tratamientos médicos revolucionarios", agregó Gustafsson.

La revolucionaria técnica, permite cortar un gen con una precisión extremadamente alta, permitiendo cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos. Si bien es un avance indiscutible, es muy reciente y sigue siendo objeto de disputas sobre patentes y aspectos éticos.

“Yo estaba muy emocionada, tengo que decirlo", dijo Emmanuelle Charpentier a reporteros por teléfono desde Berlín tras enterarse del premio.

Este galardón significa un avance importante en el reconocimiento a las mujeres, en áreas que históricamente han sido desplazadas. Desde 1901 solo cinco mujeres habían ganado este premio antes, frente a 183 hombres.

De esta forma se suman a Marie Curie (1911), su hija Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), Ada Yonath (2009) y Frances Arnold (2018).

 


Contenido patrocinado

Justin Theroux (1)

Querida pareja de actores contrae matrimonio en secreto tras un año de relación: Él es 23 años mayor

A poco más de un año de que su relación saliera a la luz, la pareja celebró su unión en México con una íntima ceremonia.

Emilia Dides (3)

Emilia Dides y Sammis Reyes enamoran a todo Chile con este video y la gente no deja pasar este detalle: "El brazo de él..."

Son una de las parejas más queridas del momento en Chile y hoy se lucen posando juntos. Revisa los comentarios que recibieron ambos.

Latife Soto (10)

Latife Soto acierta llamativa predicción y chilenos quedan sin palabras: "Yo se los dije hace más de un año"

La tarotista chilena nuevamente sorprende al revelar que se cumplió una de sus predicciones. Revisa de cuál se trata acá.

Cathy Barriga (2)

"Llena de ronchas": Romina Sáez reveló el delicado momento que enfrentó Cathy Barriga en la cárcel

La ex chica Mekano, Romina Sáez alzó la voz y reveló los problemas que enfrenta Cathy Barriga en la cárcel. Mira lo que dijo.

Lollapalooza Chile (4)

Lollapalooza Chile 2025 confirma que destacada banda internacional se bajó del evento: esta es la particular razón

Una esperada banda internacional se bajó del Lollapalooza Chile 2025 por una importante razón. Mira los detalles.

Constanza Santa María

"Yo sien­to los fierros": Constanza Santa María reveló detalles de su proceso de recuperación tras sufrir grave accidente en moto

La animadora de TVN, Constanza Santa María habló sin filtro de cómo se recuperó tras sufrir un grave accidente a fines del 2024.

Canal Más Visto (2)

Afirman que Chilevisión canceló nuevo show de entretenimiento: esta sería la particular razón

El canal Chilevisión se habría retractado de lanzar nuevo show a semanas de publicar su casting en la web. Esto pasó.

Lisandra Silva  Raúl Peralta

Lisandra Silva es vinculada a Raúl Peralta a años de su quiebre por especial motivo: "Fue solo a marcar territorio"

Lisandra Silva compartió un registro que no pasó desapercibido entre sus seguidores. Fue vinculado a su ex, Raúl Peralta por esta razón.

Faloon Larraguibel (19)

El inesperado motivo que podría afectar a Faloon Larraguibel en la final de Palabra de Honor: "No aguanté más"

La ex chica Yingo es una de las semifinalistas del reality de Canal 13. Conoce aquí los detalles.

PLANTAS

Cuáles son las mejores plantas para tener en el dormitorio: te ayudarán a dormir mejor

Revisa cuáles son las mejores plantas de interior que mejorarán tu hábito del sueño. Descubre acá cuáles son.

Justin Bieber (4)

Justin Bieber pone en alerta a sus seguidores: el cantante ha llamado la atención por su estado de salud

El cantante canadiense continúa causando preocupación tras mostrarse en una apariencia física que llama la atención el estado de su salud.

Karol Lucero (8)

“Me importan 100 hectáreas de… “: Karol Lucero arremete contra Primer Plano tras nuevas acusaciones a Like Media

El exchico Yingo sigue siendo criticado tras revelarse que no paga a los miembros de Like Media por su trabajo.

En vivo

Si no supiste amar...