En las últimas horas han ocurrido dos hechos terribles en contra de dos pequeños niños.
Un bebé de 2 meses falleció en el hospital Sótero del Río, tras llegar a la urgencia con un paro respiratorio y además, con sus costillas fracturadas. Tras las investigaciones, la PDI detuvo a la madre del menor, quien será formalizada este miércoles por el delito de parricidio y maltrato infantil.
Sin embargo, el caso de este pequeño no es el único. También apareció en las noticias la historia de una guagua de 4 meses, que presuntamente fue agredida por su padrastro en la comuna de La Granja. El menor falleció este martes producto de una falla multisistémica, tras permanecer varios días en estado crítico en el Hospital Padre Hurtado. Además se descubrió que tenía múltiples hematomas y daño cerebral. Su padrasto fue formalizado por homicidio calificado frustrado.
Ambos pequeños tienen algo en común: situaciones de maltrato en su familia y que causaron el Síndrome del niño sacudido, que es una forma de lesión severa producida por el rebote del cerebro dentro del cráneo del bebé cuando éste es sacudido.
Según la página web de Chile Crece Contigo, «las lesiones producidas por estas acciones pueden generar daños a nivel cerebral que pueden incluso llegar a causar la muerte del lactante». La fuerza que provoca el zamarreo es demasiado grande para lo que puede soportar su cuello, por lo que el cerebro choca con las paredes del cráneo, produciendo la lesión.
Este síndrome no se manifiesta externamente, por lo cual es importante fijarse en los síntomas como:
- Cambios en la conducta del niño y niña como aumento de la irritabilidad.
- Cansancio excesivo o somnolencia.
- Un pálido tono de la piel, posiblemente con un tinte azulado.
- Falta de apetito o negativa a comer/beber.
- Vómito sin control.
- Posibles ataques del cuerpo como convulsiones
- Hemorragias en los ojos.
- Alteración del ritmo de la respiración o incluso dejar de respirar.
Si crees que tu bebé pudiera haber sido sacudido o presenta algunos de esos síntomas, en Chile Crece Contigo explica que es muy importante llevarlos de inmediato al centro de salud más cercano para que lo evalúen. Una intervención adecuada y oportuna puede prevenir daños neurológicos e incluso salvarle la vida.
Y sobre todo, trata con amor y cariño a tu hijo. Recuerda que eres su ejemplo para cuando crezca. ¡No al maltrato infantil!