El pasado lunes, el Ministerio de Salud dio a conocer que desde este miércoles 31 de marzo comenzarán a regir nuevas medidas para las personas que vengan del extranjero: Tendrán que ir a un hotel de tránsito.
Esta medida, según explicaron las autoridades busca, evitar que haya un alza en los contagios de Covid-19 en nuestro país. Además de incentivar el quedarse en casa por sobre viajar fuera del país.
Además, con esta medida se espera evitar que más variantes del coronavirus ingresen al país. Recordemos que ya hay casos de la variante británica, brasileña y la de Nueva York.
Sin embargo, esta medida viene de la mano con otra cosa. Esto no será un beneficio estatal. Por lo que los viajeros que arriben el 31 de marzo al país tendrán que pagar los cinco días que pasen en el hotel de tránsito.
Luego de este tiempo, se tendrán que realizar un nuevo PCR y si sale negativo pueden terminar su cuarentena obligatoria (los otros cinco días) en su domicilio.
No obstante, si el PCR sale positivo, la persona automáticamente deja el hotel de tránsito para dirigirse a una residencia sanitaria. Sin posibilidad de hacer su cuarentena en su casa.
Según comentó la subsecretaria Paula Daza en 24 Horas, es que «La estadía promedio es de aproximadamente $450 mil, que incluye la estadía, la PCR y el traslado desde el aeropuerto al hotel«.
«Las personas no llegan todas juntas a la misma hora, nosotros en promedio tenemos a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez alrededor de cuatro mil personas que ingresan todos los días, distribuidas durante todo el día», agregó la autoridad.
Las agencias que llevan a cabo la medida
Debido a esta medida del Minsal sobre los hoteles de tránsito, se dio a conocer que hay dos agencias de viajes que tienen la exclusividad sobre el manejo de estos recintos.
Según consigna radio ADN las agencias serían Travel Security y Kuality Cocha. Ambas tienen que coordinar la lista de hoteles que están disponibles por norma sanitaria.
Según informa el citado medio los hoteles «deben contar con protocolos Covid-19 para la atención de pasajeros, tener disposición para ser fiscalizados y capacitados, entregar servicios básicos y Wi-Fi, elaborar un programa de cinco días y cuatro noches en habitación single o doble, con desayuno, almuerzo y cena. Se establece además que los pasajeros no pueden salir de la habitación«.
Cabe destacar, que la autoridad sanitaria eligió estas agencias porque cuentan con presencia inmediata en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.