Entre el calor, el trabajo, las vacaciones, el sueño suele verse alterado en verano. Pero ¿sabías que las horas que duermes pueden incidir en tu peso?
En el diario «Las Últimas Noticias» conversaron con especialistas sobre este tema. «(Dormir poco) desajusta todo el sistema metabólico, enzimático, bioquímico y las hormonas que regulan la apetencia y la saciedad», detalló Patricio Peirano, profesor de la Universidad de Chile, jefe del laboratorio del sueño del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y coordinador de medicina del sueño de Clínica Indisa.
La nutricionista Catalina Miranda añadió: «En las personas que, en promedio, duermen cinco horas o menos, se desequilibran las hormonas grelina y leptina, importantes en el control y saciedad del apetito». Esto tiene relación con un estudio de la Stanford University, de Estados Unidos, que concluyó que las personas que duermen menos de 5 horas, comparado con aquellas que descansan 8 horas, presentan dichas alteraciones hormonales, lo que tiene consecuencias como el aumento del apetito, especialmente de alimentos hipercalóricos y ricos en hidratos de carbono, al intentar sustituir la energía que no se recuperó por la falta de un sueño reparador.
A esto se suma, que «si no se duerme adecuadamente no se puede usar la maquinaria que fisiológicamente entrega un sueño de buena calidad, que es quemar grasas», añade Peirano.
Y, como si fuera poco, puede incidir en los niveles de glicemia en la sangre. «La falta de sueño genera hormonas de contrarregulación, entre ellas el cortisol, por el estrés de la falta de sueño. Estas hormonas de contrarregulación causan la resistencia a la insulina», añadió el diabetólogo Rafael Ríos, de la Fundación Arturo López Pérez.