- Por MJ
- |
En las últimas semanas se ha hablado muchísimo de un brote de fiebre amarilla en Brasil, el cual ha dejado 53 muertos en lo que va del verano. Debido a que muchos chilenos viajan constantemente al país carioca, especialmente durante esta época. Por lo mismo, hubo un aumento repentino de vacunaciones por parte de turistas, razón por la cual se agotaron las vacunas en Chile.
Según informó el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la vacuna contra la fiebre amarilla se encuentra con stock disponible para la población a partir del viernes 26 de enero. Esta vacuna tiene como único proveedor al Laboratorio Sanofi, quien importó 15 mil nuevas dosis de la Vacuna Stamaril, y las presentó para análisis de calidad ante el ISP el lunes 22 de enero.
«El lunes el laboratorio recién ingresó 4 lotes de la Vacuna Stamaril para control de calidad. Debido a la contingencia, realizamos con rapidez y seguridad los análisis necesarios que nos dan la certeza de que el producto no está contaminado y viene en buenas condiciones para ser administrado a la población», explicó el Jefe (S) Subdepartamento del Laboratorio Nacional de Control, Osmán Mercado.
«El Ministerio de Salud reitera que la fiebre amarilla es una enfermedad aguda viral, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. Este virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina», indicaron desde el organismo.
¿Cuándo debo vacunarme?
Según diversos informó que la vacuna debe darse al menos 10 días antes del viaje y solo una vez en la vida. Para eso deben acudir al médico para que evalúe las posibles contraindicaciones de la vacuna y, de no haber problema, autorice la receta médica para la vacunación, especialmente en el caso de menores de 9 meses, adultos mayores o embarazadas.
Aquellas personas que ya se la aplicaron no deberán hacerlo nuevamente.
Debido a que esta enfermedad no es endémica en Chile, el Gobierno —a través del Plan Nacional de Inmunización— no asegura su administración gratuita como sí lo hace con otras 14 infecciones.
¿Qué medidas de prevención puedo seguir?
No existe un tratamiento para la fiebre amarilla y por lo que otra forma de evitarla es con diversas medidas de prevención.
Según la OMS, las medidas de seguridad recomendables son las siguiente:
- Evitar la picadura de mosquitos para prevenir así enfermedades que se transmiten por esta vía como el Dengue, Chikungunya y Zika.
- Usar mucho repelente en el lugar, el cual combata los mosquitos. Para eso debe tener un porcentaje mayor al 20% de DEET. En Chile existen varias marcas disponibles o también lo puedes comprar en el destino.
- Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo posible, preferiblemente de colores claros. Esto es necesario especialmente en las horas de mayor circulación del insecto, que es en las primeras horas de la mañana y en el atardecer.
- Elegir un alojamiento protegido, donde las ventanas y las puertas generalmente se mantengan cerradas para evitar que los mosquitos entren a las habitaciones. Ideal, que se cuente con aire acondicionado.
Más información, puedes consultar en SALUD RESPONDE, al teléfono 600 360 7777 o en Recomendaciones Vacunación Fiebre Amarilla del Ministerio de Salud de Chile.