Hay cosas incómodas y los dolores menstruales. Esos días del mes en que intentamos hacer de todo para terminar con las molestias.
Pero ¿sabías que tu alimentación incide en estos síntomas? Por eso acá te contamos los alimentos que debes y no debes consumir durante estos días.
Alimentos recomendados:
Jengibre
Sirve como antiinflamatorio, así que te ayudará a aliviar los dolores musculares.
Plátanos
El potasio y la vitamina B6 son beneficiosos para el cuerpo en estos días, ya que ayudan al tránsito intestinal, uno de los problemas a los que se enfrentan las mujeres en estos días.
Pescado
El Omega 3 ayuda con los dolores de la menstruación.
Carne roja, espinacas y porotos.
Al ser ricos en hierro, combaten el cansancio propio de estos días, ya que debido al flujo menstrual los niveles de este mineral en nuestro cuerpo disminuyen.
Chocolate amargo
Sirve para elevar los niveles de magnesio y de serotonina, hormona de la felicidad. Eso sí, preocúpate que sea de 70% de cacao al menos.
Verduras
Los vegetales verdes son ricos en calcio, magnesio y potasio, que alivian y previenen los espasmos que conducen al dolor cólico, y, además, reducen la irritabilidad. Las verduras también tienen vitamina K, necesaria para coagular la sangre y prevenir el sangrado excesivo.
Té
Es rico en manganeso, pero se debe evitar los tés con cafeína, porque esto puede provocar mayor dolor menstrual. Mejor optar por el té de jengibre, para las náuseas y la hinchazón o el de manzanilla, que alivia los espasmos musculares y reduce la tensión.
Piña
Es rica en manganeso y con altos niveles de bromelina, una enzima que se cree que ayuda a relajar los músculos y prevenir los cólicos menstruales.
Agua
Una de las mejores maneras de ayudar a reducir la retención de agua que se provoca durante el período menstrual, aunque pueda parecer contradictorio, es aumentar el consumo de agua. Si una mujer no está bebiendo lo suficiente, su cuerpo puede compensar esta deficiencia mediante la retención de agua adicional.
Contienen hidratos de carbono, que combaten los síntomas del síndrome premenstrual. Además son una excelente fuente de magnesio, lo que reduce la tensión neuromuscular, y de vitaminas del complejo B y la vitamina E, que sirven para combatir la fatiga y la depresión.
Alimentos que se deben evitar:
Cafeína
Los alimentos que la contienen, como chocolate, refrescos, té y café, hay que descartarlos, ya que la cafeína estrecha los vasos sanguíneos y deshidrata el cuerpo, lo que puede dar lugar a dolores de cabeza y podría aumentar el nerviosismo en los períodos causando con ello molestias menstruales.
El sodio provoca retención de líquidos e hinchazón. Por ello, se deben evitar los alimentos enlatados y/o procesados, como carnes frías y productos de queso, salsa de soja, etc. y cualquier alimento envasados que contenga 200 mg o más de sodio por porción.
Frituras
Los alimentos ricos en grasas aumentan los niveles de estrógeno. Y durante el período menstrual es necesario mantener estable esta hormona, para que los dolores y calambres no sean tan intensos.
Azúcar
Evita comer demasiado azúcar porque provoca estado de aletargamiento y mal humor.