El vicepresidente de Disney, Thomas O. Staggs, anunció que en el 2018 la empresa presentará su primera película con una princesa homosexual.
Aunque la millonaria factoría cinematográfica eternamente se ha caracterizado por representar modelos de familia que promueven una visión conservadora de los géneros, hoy en día los productores ya no temen exhibir patrones de familia alternativos, con diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.
De esta forma, en el nuevo largometraje de Disney, en el que una princesa será protagonista, ésta ya no se enamorará de un príncipe azul, sino que de otra mujer.
¿Quién será la princesa Disney lesbiana?
Todo indica que la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD), organización con mucho poder en Estados Unidos, habría reclamado a Disney la falta de apoyo a su colectivo presente en sus últimas producciones.
La ofensiva comenzó a tomar impulso en el 2016, ante el anuncio de los preparativos para la segunda parte de “Frozen”. Entonces, las redes sociales comenzaron a inundarse de mensajes y publicaciones que apostaban porque la protagonista de la película (Elsa) terminase enamorándose de una mujer.
Aunque otras líneas apuntaban hacia Moana, también en 2016, como la primera princesa gay de Disney, frente a la expectativa de que estaba llamada a romper los estereotipos de los personajes clásicos de la compañía.
Y a pesar de que hubo un cambio en el perfil, destacando más que nunca a una mujer empoderada, lo cierto es que Moana no llegó a mostrar abiertamente una transformación como la recién anunciada.
¿Será Elsa entonces la primera princesa lesbiana? Es una de las opciones que suenan más fuertemente de cara a la segunda parte de la película “Frozen”.