Si bien el colesterol es una grasa que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, un aumento irregular en sus niveles puede derivar en enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otros trastornos.
El colesterol se solubiliza poco en agua, de modo que para poder ser transportado por la sangre, debe unirse a una proteína denominada lipoproteína. Y ahí es donde surge la distinción entre colesterol bueno y colesterol malo.
El colesterol asociado a las lipoproteínas de alta densidad, denominadas HDL-colesterol, viaja al hígado para eliminar la acumulación de lípidos en las células y arterias, por lo que se conoce como colesterol bueno.
El colesterol malo, en tanto, es aquel unido a lipoproteínas de baja densidad, LDL- colesterol, que es llevado del hígado al resto del organismo. Cuando éste llega a niveles más altos, suele adherirse a las paredes de las arterias y obstruirlas, aumentando así el riesgo de infarto cardíaco y accidente cerebrovascular.
¡Incorpora estos alimentos para reducir el colesterol malo!
Zanahoria: Esta verdura contiene fibra y mucho betacaroteno. Éste último, compuesto químico que aumenta el colesterol bueno y disminuye el malo, por lo que es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Ajo: Además de reducir los niveles de colesterol malo, también es muy efectivo para disminuir los triglicéridos. Si logras consumirlo crudo y en ayuna, obtendrás aún mejores resultados.
Revisa: Descubre 7 alimentos que aportan energía en las mañanas
Jengibre: Los antioxidantes de esta raíz evitan que las arterias se tapen y bajan los niveles de colesterol. Pruébalo crudo, rallado en ensaladas, en jugo o en infusión.
Cereales integrales: El mejor y más eficaz es la avena, debido a su alto contenido en fibra soluble, la cual te ayudará a deshacerte del colesterol LDL. Se sugiere consumir de 70 a 100 gramos diarios, idealmente al desayuno.
Palta: Al ser la fruta con más estanoles y esteroles, es benéfica para absorber una menor cantidad de colesterol en el organismo. Asimismo, contiene ácidos grasos poliinsaturados, los cuales ayudan a reducir los niveles de LDL.