Hace unos días te contamos que en redes sociales circuló un video en el que se escuchaban gritos desgarradores de un niño al interior de una residencia del Sena en Providencia.
A raíz de esta situación, han sido varios los organismos estatales quienes han presentado acciones legales para que el hecho no quede impune.
María José Castro, directora implementadora de «Mejor Niñez», organismo que va a reemplazar al Sename se refirió a esta situación.
«Yo hablo de un abuso»
En conversación con radio ADN, la directora calificó esta situación como un «abuso».
«Yo hablo de un abuso, por eso también dije que se requiere una investigación profunda, transparente y exhaustiva, porque no sabemos lo que ocurrió«, partió diciendo.
«Toda vez que oímos un audio de esa naturaleza, tenemos que entender que lo que está ocurriendo con esos niños, independiente de dónde venga, es un abuso«, expresó Castro.
«Recordemos que son niños que ya vienen con un grado de vulneración alta, por eso están bajo la protección del Estado», agrega la directora.
«Nosotros tenemos que restituir la confianza, son niños que ya han sufrido lo suficiente y el Estado tiene que ser capaz de asegurar y garantizar que estén en espacios seguros«, añadió.
Además, la directora comentó que ella no tiene ningún poder para intervenir en esta situación.
«Yo hoy día no tengo tuición sobre lo que está ocurriendo, no tengo la potestad administrativa sobre los centros, ni nada de lo que ocurra con los niños», informa Castro.
Finalmente, agregó que desde octubre tendrá la potestad para poder intervenir en estos casos.
«Estoy en una etapa implementadora, donde lo que tenemos que hacer es armar el servicio, para que el 1 de octubre todo lo que tiene que ver con protección ,esté bajo este nuevo servicio», finalizó.
Cabe destacar, que la Fiscalía y Carabineros están investigando los hechos sobre lo ocurrido el lunes pasado en la residencia del Sename.