El Hogar de Cristo lanzó un estudio-libro titulado «Ser niña en una residencia de protección en Chile«, el cual da a conocer las falencias del sistema chileno en este tema.
Por esta razón, el director de Protección Integral de la institución Carlos Vohringer se refirió a las conclusiones del estudio en radio ADN.
«El estudio se refiere a ser niña o adolescente al cuidado del Estado en espacios residenciales», parte diciendo el director.
«El concepto fundamental es la intersección que se produce entre, ser niña, provenir de contextos de pobreza, de alta vulnerabilidad social, y estar al cuidado del Estado«, agregó.
«Genera finalmente una de las más graves vulneraciones de derechos humanos que puede haber contra los niños, que es justamente la vulneración sexual«, añade Vohringer.
Además, dice que la diferencia entre hombres y mujeres que están al cuidado del Estado es bastante grande.
«Efectivamente la gran mayoría de las niñas vienen de historias de abuso y maltrato en el ámbito sexual», informó.
El libro como denuncia
«Hay una denuncia a un sistema completo que está fallando en la protección, desde policías mal preparadas muchas veces, que naturalizan y minimizan el delito, y revictimizan», agregó el director.
También comenta que un «70% de los casos de explotación no llega a ninguna resolución, terminan en salidas no judiciales«.
«Se da una conjunción de variables que hacen que finalmente las niñas estén siendo explotadas en nuestras narices, y no estemos activándonos para sacarlas de ahí», expresó.
Además, plantea también el tema de la prostitución y pornografía infantil, donde dice que la cultura chilena aun «normaliza» estas situaciones.
«No está tipificada la explotación sexual en nuestro país, lo que se hace es investigar por promoción de la prostitución infantil«, exclamó.
Finalmente el director del Hogar de Cristo concluyó que: «Acá también necesitamos un Estado que proteja«.