La Cámara de Diputados rechazó, por no reunir el quórum constitucional de 89 votos afirmativos, el proyecto de ley sobre Educación Sexual Integral.
Este último, que establecía normas generales en materia de educación sobre afectividad, sexualidad y género, para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.
La votación final obtuvo 73 votos de respaldo, 67 negativos y dos abstenciones.
De este modo, al no reunir el quórum constitucional necesario, el proyecto se rechazó y archivó.
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Educación sexual desde la primera infancia
Durante su tramitación, la iniciativa generó resistencia de parte de los parlamentarios oficialistas, quienes cuestionaron que se planteara la educación sexual desde tan temprana edad.
Y es que, de haberse aprobado, entre la enseñanza prebásica hasta cuarto básico el plan se enfocaría en educación afectiva.
Ello, mientras que de quinto básico hacia arriba se comenzarían a impartir temáticas de educación sexual y de género.
El texto establecía que era deber del Estado la protección, promoción y garantía del ejercicio pleno de este derecho.
Por su parte, los programas de afectividad, sexualidad y género debían respetar y resguardar especialmente la indemnidad de niños, niñas y adolescentes (NNA).
Es decir, el derecho a no ser expuestos a la realización, observación y/o participación en actos de connotación sexual inapropiados para su edad y grado de madurez, velando por su debida protección y procurando evitar su victimización.
Además, la educación sexual y afectiva en ningún caso podía realizarse contra el derecho preferente y el deber de los padres de educar a sus hijos.
Correspondía, indicaba el texto, al Estado otorgar especial protección a este derecho de los padres.
EDUCACIÓN SEXUAL 📰| Cámara rechazó legislar sobre educación sexual y afectiva. https://t.co/mjfu51lZ5u
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) October 16, 2020