Durante la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma al sistema de adopciones. La iniciativa fue aprobada con 104 votos a favor, 35 en contra y 4 abstinencias.
La Cámara además rechazó la indicación del Gobierno de incluir el concepto «padre» y «madre» dentro de la Ley de Adopción, lo que abre la posibilidad para que los niños, niñas y adolescentes sean adoptados por todo tipo de familias.
Lee también: Más de 500 niños y adolescentes viven actualmente en situación de calle en Chile
⭕️AHORA | Se aprueba en general la reforma al sistema de adopciones en Chile con 104 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones. Se inicia la votación de los artículos.
— CámaraDiputadosChile (@CamaraDiputados) 8 de mayo de 2019
De hecho, el primer artículo aprobado, destaca que la familia, independiente de su composición, podrá adoptar un menor. Lo anterior da pie a que las parejas del mismo sexo puedan acceder a la adopción. Además se aprobó la indicación que extiende la posibilidad a los convivientes civiles.
Entre las indicaciones del Gobierno que fueron aprobadas, se cuenta la que tiene relación a la facultad de los servicios que están al cuidado de los menores que requieren adopción, de hacerse parte de este proceso. También se aprobó la indicación que hace alusión a que estos organismos deban hacer entrega de un informe en todo el proceso.
Por último, se aprobó la indicación gubernamental que permite que el proceso de adopción pueda iniciar antes de que el niño nazca, si es que así lo manifiesta la madre.
Ahora, la modificación a la Ley de Adopción debe pasar a su segundo trámite constitucional en el Senado.