Durante la tarde de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el ex Ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Ello, por su eventual responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Estado de Emergencia.
La votación cerró con 79 votos a favor, 70 en contra y una abstención.
Por su parte, los encargados de proseguir con la acusación serán los diputados Gabriel Boric (CS), Gabriel Silber (DC) y Marcos Ilabaca (PS). Ellos deberán redactar un escrito, el cual será presentado ante el Senado.
Revisa: Cámara de Diputados aprueba proyecto para reducir dieta parlamentaria
Una vez entregado ese informe, correrá un plazo de 4 a 6 días hábiles para revisar la acusación constitucional en la Cámara Alta.
Al respecto, Marcos Ilabaca señaló que ‘esperamos que estos hechos le pongan término a una acción permanente de parte del Estado de Chile, para que estos hechos nunca más vuelvan a ocurrir en nuestro país’.
‘Lo que acá estamos buscando es justicia y no venganza, lo que queremos es responsabilidad política y no revancha. Por lo tanto, acá no hay motivos para estar con celebraciones, acá estamos en búsqueda de justicia producto que se han producido graves violaciones a los derechos humanos y hay gente sufriendo’, agregó Gabriel Boric.
AHORA: Con 79 votos a favor, 70 en contra y 1 abstención, la Cámara declara admisible la #AcusaciónConstitucional contra el exministro del Interior @andreschadwickp. Pasa al Senado. pic.twitter.com/Goz0xKy9Pc
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) November 28, 2019
Cabe recordar que, si la sala del Senado acoge y aprueba la acusación contra Andrés Chadwick, éste quedará inhabilitado de ejercer cargos públicos durante cinco años.