La crianza de los hijos es un hermoso periodo para todo padre y madre, pero también un mundo lleno de dificultades y desafíos. Si tuvieras que autocalificarte en un tipo de padre, ¿cuál serías?
¿Estricto o relajado? ¿Con muchas reglas o pocas? Según un estudio liderado por los docentes Nishimura Kazuo (Universidad de Kobe) y Yagi Tadashi (Universidad de Doshisha), el tiempo y la forma que pasas con tus hijos tiene directa relación en su futuro y en cómo será su éxito profesional. Esta investigación reveló que los niños que reciben atención positiva y cuidado por parte de sus padres son más propensos a tener mejores ingresos cuando sean adultos y a ser más felices en todo ámbito.
A través de una encuesta a 5.000 hombres y mujeres, los investigadores detectaron 4 factores claves: interés, confianza, reglas e independencia. Así crearon 6 categorías según la crianza, que denominaron «parenting style».
- Padres que apoyan a sus hijos: les dan cierta indepedencia y confianza, además de demostrar gran interés en el niño y en las iniciativas que toma. Otro detalle es que pasan mucho tiempo juntos.
- Estrictos: dan poca independencia, tienen niveles medios de confianza y los llenan de reglas. Eso sí, se interesan bastante en los hijos.
- Indulgentes: muestran niveles de confianza altos o medios, no son estrictos y pasan más tiempo con sus hijos que el promedio.
- Relajados: no son estrictos ni tienen reglas, hay poco interés en los niños y casi no pasan tiempo con ellos.
- Duros: poco nivel de confianza y de interés en relación a sus hijos. Tienen muchas reglas y son estrictos.
- Promedios: están en el medio de los 4 factores claves.
Y tú, ¿qué tipo de padre/madre eres?