El frío ya llegó y con él una serie de enfermedades respiratorias y pulmonares como bronquitis, faringitis, neumonías y tantas más que juegan una mala pasada durante la época de invierno. Estas se pueden contagiar a través de unos 200 virus diferentes según la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, si tomas algunas precauciones podrás evitar enfermarte fácilmente esta temporada. Ojo, que siempre es necesario acudir al doctor cuando las cosas no resultan como lo esperamos.
Primero:
¡Lava bien tus manos! Los gérmenes son sinónimo de enfermedades y los principales enemigos en invierno. Enjuaga con mucho jabón y agua cada vez que sea necesario, sobre todo después de usar el transporte público o haber estado en la calle.
Segundo:
¡No te expongas a cambios bruscos de temperatura! A veces es inevitable, porque debemos salir abrigados, pero al llegar a casa nos quitamos la ropa. Lo que se recomienda en estos casos, es usar varias capas que permitan sentirte cómodo y al mismo tiempo evitar que el organismo sienta el impacto de estos cambios.
Tercero:
¡Consume frutas y verduras! Ambas son grandes aliadas para esta temporada. Si bien es cierto que dan más ganas de comer alimentos temperados para los días de frío, con la fruta y la verdura lograrás adquirir vitamina A y C que fortalecerán tu sistema inmunológico.
Cuarto:
¡Protege tus pies! A veces debemos escuchar los consejos de antaño de las abuelitas. Trata de abrigarlos muy bien con calcetines de lana y nunca meterlos en agua fría, ya que un estudio realizado por la Universidad de Cardiff, concluyó que, «meter los pies en un agua helada llega a duplicar las posibilidades de padecer un resfriado». Al mismo tiempo, se recomienda introducirlos en agua tibia, para calmar el frío del cuerpo.
Quinto:
¡No fumes! Esta acción puede lograr que los virus entren mucho más rápido a tu organismo al hacer contacto con la boca.