Cuando dormimos nuestro organismo recarga la energía suficiente que el cuerpo necesita y el cerebro lleva a cabo un proceso de restauración que nos ayuda a tener más rendimiento y ánimo al otro día. Por eso dormir, es importante y necesario para el ser humano, gracias a eso podemos dar nuestro cien por ciento en las diferentes actividades en las que nos desempeñamos.
La mayoría de las personas que tienen una vida movida, de mucho trabajo y cosas que hacer durante el día, llegan cansados, con ganas de irse directo a la cama y no salir más de ella. Pero ¿Te ha pasado que hay veces que el insomnio te ataca y no consigues dormir como quisieras? Todo esto nos causa frustración y angustia, sentimos un cansancio del que no sabemos salir y que no permite descansar como se debe. Por eso, te invitamos a seguir estos 10 consejos que te ayudarán a terminar con esta molestia:
1 – Crea una rutina antes de dormir:
Puedes quedarte en la ducha más tiempo de lo común, usar sales de baño y escuchar música mientras lo haces. Puedes también desmaquillarte, leer un rato, o conversar con tu pareja o hijos. La idea es que encuentres algo que te relaje y que puedas repetir todas las noches para que liberes las tensiones que recibiste en el día.
2 – Evita las actividades estimulantes:
Si es muy tarde, evita la televisión, el computador y el celular. Cualquiera de estas tres cosas te va a entusiasmar y harás que ocupes mucho tiempo en ellos, sin querer domir.
3 – ¡Usa calcetines!:
Así de simple… Como los pies se enfrían muy seguido cuando el cuerpo está en descansando, ya que son la parte con peor circulación, hay estudios que han demostrado que si usas calcetines despertarás menos veces por la noche. Ahora, si no te gusta la idea, puedes dejar tus pies por unos cinco minutos en agua caliente antes de irte a la cama.
4 – Levántate:
Si estás acostado y llevas horas intentando dormir, es mejor que salgas de tu cama y ocupes ese tiempo en otra cosa. Puedes caminar en tu casa, sentarte en el sillón o simplemente comer algo. Lo que lograrás haciendo esto, es que tu cuerpo recuerde que estaba cansado y hará que te duermas mucho más rápido.
5 – Fija un horario estable:
Si haces esto, tu cuerpo se acostumbrará a que te levantes y te acuestes todos los días a cierto horario. Debes hacerlo incluso los fines de semana, solo así entrarás en un ritmo de sueño que te hará mucho más fácil la tarea de quedarte dormido y de despertar al otro día.
6 – Que tu cama sea solo para dormir:
Cuando estamos cansados, comemos o trabajamos en nuestra cama. ¡No lo hagas más! Si llevas a cabo este paso, el cerebro va a asociar tu colchón como destino solo para dormir. De esta manera será mucho más fácil que te relajes antes de cerrar los ojos.
7 – Deja a un lado los problemas:
No te ha pasado que la palabra insomnio la asocias con las cosas que te aflijen. Y es que es en ese momento cuando las personas piensan sin parar en los problemas y en las cosas que tiene que hacer al otro día. El consejo es que trates de olvidarte de ellos, tanta cosa dando vuelta en tu cabeza solo va a aumentarlo. Y si por más que trates no puedes lograrlo, úsalo como ejercicio de meditación.
8 – No comas antes de ir a la cama:
Si lo haces, intenta que tu última comida sea unas tres horas antes de ir a dormir. Trata de que tu cena sean ensaladas con alguna proteína o un vaso de leche. Lo importante es no ir a la cama con hambre y sed, puede que alguna de estas dos necesidades te impidan conciliar el sueño.
9 – Traspasa tus pensamientos a una hoja:
Si alguna vez tuviste un diario de vida, esta es la mejor opción para llevar a cabo. Escribe todo lo que estás pensando y que te mantiene con insomnio en una agenda o lo que tengas a mano. Esto podría ser muy útil para relajarte antes de dormir.