El zoológico de Buenos Aires, que está en medio de la ciudad del popular barrio de Palermo, fue creado en 1874 y, desde entonces, apenas alteró su modelo victoriano con una exhibición de 1.500 animales.
Pero ahora las autoridades de la ciudad informaron que será transformado en un parque ecológico de 18 hectáreas que promoverá la educación ambiental y reducirá de forma paulatina la presencia de los animales, según detalló el diario «El País». La idea es ir enviando a animales a lugares donde estén más cómodos y no en este cautiverio, que para todos, es maltrato con los animales. Esto es para seguir una tendencia mundial, que tiene a los zoológicos en retirada y, en su lugar, parques de conservación de las especies.
Esta decisión responde a una serie de quejas de organizaciones defensoras de los derechos de los animales. Hubo una gota que rebasó el vaso: en 2015 murieron una cría de jirafa, dos lobos marinos y una mara. «El Zoo no da para más. Estamos convencidos de que la transformación en un ecoparque es el paso correcto, en sintonía con decisiones similares que se toman en otras grandes ciudades del mundo. Ahora será un complejo interactivo que promoverá la educación ambiental», con una paulatina reducción en el número de animales, dijo el jefe del Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta,