Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabietes, una forma de concientizar sobre esta enfermedad a nivel internacional.
Una de las grandes preocupaciones en este último tiempo es el alto índice de obesidad en la población mundial. No sólo adultos, sino que también niños. Y el sobrepeso en alguna medida está vinculado a la diabetes mellitus. Además, la diabetes está aumentando rápidamente en los países más pobres. Unas 422 millones de personas sufren esta enfermedad que se ha cuadruplicado en los últimos años, y cada vez, se convierte en un problema para los niños.
¿Cómo prevenir la diabetes desde que son chicos? Primero, hay que entender que la diabetes afecta en la forma en que nuestro cuerpo utiliza la glucosa, un azúcar que funciona como un combustible para el cuerpo. Por otra parte, el páncreas produce insulina, la cual ayuda a que entre la glucosa a la sangre, y luego llegue a nuestras células.
Según la información médica, existen dos tipos de diabetes:
DIABETES TIPO 1
Es la que se origina cuando el organismo no produce insulina, es decir, porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina. Lamentablemente, este tipo de diabetes no se puede prevenir y se relaciona a factores genéticos.
Aunque se desconocen las causas exactas de la diabetes tipo 1, algunos de los factores que podrían influir son el factor genético (si algún familiar cercano tiene la enfermedad) y el daño ambiental (virus, tóxicos, etc).
DIABETES TIPO 2
Es cuando el páncreas produce insulina, pero esta insulina no funciona en el cuerpo como debería presentando una resistencia a esta hormona.
Aquí podemos prevenir porque uno de los factores es el estilo de vida, lo que se traduce en el sobrepeso. El 80% de las personas que desarrollan diabetes tipo 2 tienen obesidad y llevan una vida muy sedentaria. Mientras que el 20% restante se debe a un factor genético o hereditario.
OTROS TIPOS DE DIABETES
- Diabetes gestacional: se produce durante el embarazo y es cuando se genera una intolerancia a la glucosa debido a múltiples causas.
- Diabetes secundaria a medicamentos: algunos remedios pueden alterar la secreción o la acción de la insulina. Los glucocorticoides y los inmunosupresores son algunos de ellos.
Algunos consejos que puedes aplicar en tu día a día:
- Mantener un peso saludable. No se trata de ser excesivamente delgado, sino que en el peso normal. Al tener sobrepeso u obesidad, a nuestro cuerpo le cuesta más usar bien la insulina.
- Comer sano. Las frutas y verduras deben ser infaltables en tus comidas diarias, al igual que los alimentos con bajo contenido graso.
- Hacer ejercicio. Cualquier opción sirve, puede ser una caminata, una clase de baile, spinning, etc. ¡Busca un panorama que puedas hacer en equipo y anímate!
- Anda al médico. Si estás preocupado por tu peso o quieres revisar cómo está la glucosa en tu sangre, anda al doctor. ¡Mejor prevenir que lamentar!