Actualmente hay más de 422 millones de personas que viven con diabetes en el mundo, según revela la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de una enfermedad de por vida que puede afectar a cualquiera y que se produce cuando el cuerpo no puede procesar todo el azúcar en el torrente sanguíneo.
Pese a que sus complicaciones pueden llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebro vascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de las extremidades inferiores, muchas personas que tienen diabetes no lo saben.
En el Día Mundial de las Diabetes, BBC Mundo investigó algunos de los puntos que más preocupan a las personas sobre esta enfermedad.
Primeros síntomas
En primer lugar, los especialistas advierten que en el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, no presentan síntomas, a diferencia de quienes padecen diabetes tipo 1. En esos casos es posible que se desarrolle: fatiga, sed, hambre, exceso de orina, visión borrosa y pérdida de peso.
El caso de los niños
Para los niños, la diabetes tipo 1 es la que se suele presentar y en general los síntomas son más intensos y se desarrollan en menos tiempo. «Sed intensa, pérdida de peso, orinas frecuentes, cansancio, no juegan como lo hacían de forma habitual, somnolencia», enumera José Agustín Mesa Pérez, médico endocrinólogo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.
No obstante, en las últimas décadas la diabetes tipo 2 también ha tenido un avance alarmante en niños y adolescentes «Vinculado a la mayor obesidad y hábitos de vida sedentarios», explica la Dra. Fabiana Vazquez, vocal de la Sociedad Argentina de Diabetes.