Hoy 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, con el fin de crear conciencia acerca de este trastorno hereditario que afecta a 1 de cada 10.000 personas aproximadamente. Esta condición impide que la coagulación de la sangre sea normal, ya que existe una carencia de proteínas coagulantes en quien la padece.
Como consecuencia, la persona sangra más tiempo de lo esperado al sufrir ciertas lesiones. Sin embargo, el tratamiento recomendado, que consiste en reemplazar periódicamente el factor coagulante que se encuentra disminuido, permite al paciente “realizar una vida prácticamente normal”, explica el Dr. Robert Holloway, hematólogo de Clínica Vespucio.
Lee también: Ignacia Baeza de “Pacto de Sangre” sacó aplausos con sesión de fotos
De todas maneras, se recomienda que “cualquier paciente portador de hemofilia evite toda actividad que implique riesgos de golpes que pueden producir hemorragia, como deportes de contacto, o deportes de equipo, como el fútbol y, básquetbol, entre otros”, señala el especialista.
Lo anterior, pese a que «la tasa actual de muerte por hemofilia no difiere de la de otros seres humanos, en la medida que se reciba el tratamiento, educación y apoyo profesional”, sostiene.
Los síntomas que un paciente con hemofilia puede experimentar varían según la severidad del caso, o sea, dependen del nivel de factores coagulantes que existan.
Síntomas:
- Existencia de moretones excesivos o grandes.
- Presencia de sangre en las heces y/u orina.
- Sangrado poco común luego de vacunarse.
- Sangrado abundante, excesivo e injustificado por lesiones, golpes, cortes.
- Articulaciones hinchadas o adoloridas.
- Sangrado de nariz sin causa aparente.
- Irritabilidad inexplicable en el caso de las guaguas.
En tanto, quienes padecen hemofilia grave, un pequeño golpe en la cabeza puede ocasionar sangrado en el cerebro. Esto ocurre con poca frecuencia, pero corresponde a una de las complicaciones más peligrosas. A continuación, te dejamos algunos síntomas:
- Vómitos frecuentes.
- Torpeza súbita.
- Dolor de cabeza intenso y duradero.
- Letargo.
- Convulsiones
¿Cuándo ir a urgencia?
Es necesario presentarse en una sala de urgencias, cuando se padece de alguno de los siguientes síntomas:
- Sangrado continuo, sin detención por lesión.
- Alguna señal de sangrado en el cerebro.
- Articulaciones inflamadas, calientes y con dolor al flexionarse.