Cada 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich, definitivamente una de las fechas más sabrosas del calendario.
Y es que el sándwich es uno de los platos más populares y variados que existen a nivel mundial. Por lo que realmente es una comida apta para todos los gustos.
La historia del Día Mundial del Sándwich
La historia de este plato es un poco curiosa, porque se remonta al siglo XVIII, específicamente a la fecha de nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich, una ciudad en el sureste de Inglaterra.
Se cuenta de que este hombre era un fiero aficionado a las partidas de cartas, pero también a la buena cocina, así que para evitar ensuciar los naipes envolvía la carne en dos rebanadas de pan, dando origen al plato que hoy conocemos.
A pesar de que John Montagu fue un hombre importante en su época, hoy en día su nombre se recuerda por el bocadillo que solía comer.
De hecho, la palabra sándwich figura en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) desde 1927.
Recetas del mundo
Si quieres celebrar este Día Mundial del Sándwich de forma novedosa, a continuación te dejamos 5 recetas que además te inspirarán a viajar por el mundo. ¡Al menos a través del paladar!
Te podría interesar: Consejos para comprar pasajes baratos en este Cyber Monday
1- Chacarero, Chile
No podíamos no incluir al clásico chacarero, uno de los sándwiches ilustres de Chile. Y es que no sólo es un éxito que ha durado por décadas, sino que también una delicia al paladar.
Se trata de un pan redondo, que incluye carne finamente fileteada, generalmente de ternera o cerdo. A eso le agregas tomate, porotos verdes y, si te gusta el picante, un poco de ají.
2- BLT, Estados Unidos
El sándwich BLT es uno de los más populares de Estados Unidos y, advertimos desde ya, bastante contundente.
El BLT tiene tocino, lechuga y tomate. Las cantidades de cada ingrediente dependen del gusto personal, así como el tipo de pan a utilizar y la temperatura al servirlo.
3- Banh mi, Vietnam
Este sándwich es una sabrosa mezcla de recetas francesas y vietnamitas a base de baguette, mayonesa, cilantro, ajo, zanahorias encurtidas, láminas de pepino y carne.
También existe una versión vegetariana con tofu, para quienes no consumen carnes.
La combinación de países se dan por el pan de baguette, donde se revela el pasado colonial de Vietnam tras la invasión francesa.
4- Kebab, Turquía
En nuestro país se ha popularizado en el último tiempo la comida turca. Y uno de sus sándwich célebres es el kebab, típico de Medio Oriente.
Aunque no se sabe precisamente cuál es su origen preciso, se come en Turquía y países cercanos, además de ser una comida muy popular en todo el mundo.
Consta de un pan pita (de harina de trigo) que al abrirse tiene espacio para agregar los ingredientes. Puedes poner carne de cordero o ternera asadas, previamente marinadas con varias especias.
5- Arepas, Venezuela y Colombia
La típica comida sudamericana, especialmente de Colombia y Venezuela, tiene un concepto similar al del sándwich, solo que en principio con maíz, y posteriormente a la colonización española, se adoptaron con harina de trigo.
Se trata de un pan de forma circular cuyo su relleno es muy variable: carne, pollo, ensalada, porotos, queso, huevo, pescado, mariscos, y hasta alimentos más dulces, como plátano maduro frito.