En FMDOS uno de nuestros días preferidos en el año es el 14 de febrero donde se celebra el Día del Amor o San Valentín, alrededor del mundo. Este día es cuando celebramos que Cupido salió e hizo de las suyas con sus flechazos.
Como es un día donde las parejas se hacen regalos, muchos piensan que esta celebración se generó de manera comercial. Pero lo cierto es que el día de San Valentín tiene un trasfondo que va más allá de lo que genera el día actualmente con las compras. Es más, tiene una historia media romanticona.
El origen del Día de San Valentín
Dentro de las leyendas que rondan al 14 de febrero, una de las más famosas es la que ocurre en Roma, durante el siglo III.
La historia de origen cristiano, habla del sacerdote Valentín, quien durante el mandato de Claudio II se puso del lado del amor, desafiando a la autoridad. Según el relato, el emperador se opuso al matrimonio entre los jóvenes ya que pensaba que sus guerreros serían más útiles si no tenían ataduras familiares ni vínculos amorosos.
Ante esta estricta visión del emperador, quien se opuso a él fue este sacerdote quien se arriesgo a contradecirlo y siguió casando a jóvenes parejas. Pero no terminó muy bien.
Cuando Claudio II se enteró que Valentín seguía uniendo parejas de forma clandestina, ordenó que lo decapitaran el 14 de febrero del año 270. En el siglo V, este sacerdote fue canonizado y convertido en santo debido a su labor 200 años atrás. Sin embargo, ante la falta de pruebas del onomástico de Valentín, desde 1959, la iglesia católica retiró esta festividad de su calendario litúrgico.
La celebración cayó en el olvido, pero volvió a surgir en el siglo XIX, cuando se usó esta fecha para justificar la venta de tarjetas del Día del Amor en Estados Unidos.
No solo amor de pareja, sino que también la amistad
Y actualmente, el 14 de febrero no solo es para celebrar el amor de pareja, sino que también el de la amistad.
Ya bien dentro del siglo XX, este día se convirtió en toda una celebración capitalista, donde en casi cada rincón del mundo se celebra. Si lo pensamos, es muy poco probable que cuando estés en pareja no lo celebres.
Sin embargo, en los últimos años se ha tratado de darle el enfoque de también celebrar el amor que uno tiene por sus amigos. Por eso ha sido rebautizado en otros países como el Día del Amor y la Amistad, dándole un tinte mucho más inclusivo a la celebración.
Incluso, muchas aprovechan de hacerlo como día de celebración al amor propio, para darse un cariñito.