Este 13 de agosto se celebra “Día nacional de la Chorrillana”, plato típico chileno y que de sólo pensarlo se nos abre el apetito.
Si estás con antojo de disfrutar este delicioso plato, aquí te dejamos tres recetas para celebrarlo según tu estilo: desde el más tradicional hasta la versión más ‘light’.
El origen de la chorrillana
Según cuenta la tradición popular, este plato proviene de Chorrillos, balneario del norte de Chile puesto que ahí empezaron a prepararlo.
Te podría interesar: ¿Por qué la chorrillana es la «comida favorita de los borrachos»? Descubre lo que dice un medio internacional
Otros dicen que se le denomina “chorrillana” debido a que los jugos de la carne y cebolla “chorrean” a las papas.
Dos deliciosas recetas
1. Chorrillana tradicional a la chilena
Ingredientes:
- 1 kilo de Posta Negra
- 1 cebolla
- 4 huevos
- Papas fritas o papas cortadas en bastones
- Sal y pimienta (a gusto)
- 1 litro de aceite vegetal
Preparación:
Calienta el litro de aceite en una olla a fuego medio y fríe las papas hasta estén doraditas. Mientras tanto, salpimentar la carne y dejar reposar un rato así se adoba mejor.
Lava la cebolla y córtala en pluma, es decir, en tiras delgaditas. Luego cocina la carne en una sartén con un poco de aceite, sella la carne, retírala del fuego y córtala en tiras. En dicha sartén, sofríe la cebolla así toma el sabor de la carne. Saltéala hasta que esté blanda y tenga un pequeño toque amarillento o más oscuro que el blanco crudo.
Paralelamente, retira las papas del aceite y resérvalas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Cocina los huevos fritos con sal y pimienta.
Finaliza montando tu chorrillana: primero las papas fritas, luego la carne, cebolla y finaliza con los huevos fritos. Si quieres darle un toque extra de goloseo: agrégale unas longanizas trozadas.
2. Chorrillana vegetariana
Ingredientes:
- Champiñones
- 1 tomate
- 1/2 pimentón verde
- 1/2 pimentón rojo
- 1 cebolla o cebollín
- 2 huevos
- Papas fritas o papas cortadas en bastones
- Sal y pimienta (a gusto)
- 1 litro de aceite vegetal
- Ajo en polvo (opcional)
- Salsa de soya (opcional)
Preparación:
Lava todas las verduras y pélalas. Los pimentones y tomate debes dejarlos en cubitos pequeños, mientras que la cebolla (o cebollín si quieres darle un toque) en pluma, es decir, en tiras delgaditas.
En una sartén fríe las papas, cuando estén listas déjalas reposar sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. En otra sartén, sofríe los vegetales por orden de cocción: primero la cebolla, pimentones y al último los champiñones. Condimenta a gusto con sal y pimienta, también puedes poner ajo en polvo o salsa de soya para darle otro toque.
Bate los huevos y agrégalos a las verduras, luego cocina hasta que quede con la textura de un huevo revuelto. Finaliza montando tu plato: papas fritas, vegetales y listo.
Un dato: si no tienes champiñones puedes reemplazar con choclo o cualquier vegetal de tu gusto.