La madrugada de este martes 1 de agosto, Leopoldo López y Antonio Ledezma han vuelto a ser detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela, según han informado familiares y compañeros de ambos políticos de oposición, quienes estaban bajo arresto domiliciario.
Lilian Tintori, activista venezolana y esposa de López, ha comunicado a través de Twitter que unos agentes se acababan de «llevar a Leopoldo de la casa», a la que había regresado el pasado 8 de julio. Y agregó: «No sabemos dónde está ni a dónde lo llevan. Maduro es responsable si algo le pasa».
#URGENTE se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. Maduro es responsable si algo le pasa.
— Lilian Tintori (@liliantintori) August 1, 2017
Horas después publicó un video de una cámara de seguridad donde se muestra el momento en que López fue detenido, en la madrugada.
12:27 de la madrugada: Momento en el que la dictadura secuestra a Leopoldo en mi casa. No lo van a doblegar! pic.twitter.com/0EdlQvEGXS
— Lilian Tintori (@liliantintori) August 1, 2017
Por su parte, Antonio Ledezma, exregidor del municipio Libertador de Caracas, también fue detenido en la madrugada. «Por la fuerza a golpes y empujones se llevan a Antonio de nuestra casa. ¡Hacemos responsable al régimen por su vida e integridad!», escribió Mitzy Capriles, esposa de Ledezma.
Mitzy. Por la fuerza a golpes y empujones se llevan a Antonio de nuestra casa. Hacemos responsable al régimen por su vida e integridad!!! pic.twitter.com/69xZ7IqZk0
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) August 1, 2017
En la mañana del martes, Mitzy encabezó una rueda de prensa donde comunicó la situación de su esposo y afirmó: «Ya sabemos que Antonio está en la cárcel militar de Ramo Verde». Por su parte, el abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, también expresó que está en el mismo penal.
Las acusaciones en contra de ambos dirigentes opositores tienen que ver con la instigación a la protesta.
La versión del Gobierno
Hace tres semanas, la justicia venezolana concedió el arresto domiciliario a Leopoldo López después de tres años y medio en prisión, tras una larga mediación liderada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá). Ledezma fue detenido en febrero de 2015 y permaneció cuatro meses en la cárcel hasta que, en mayo de ese año, pasó a arresto domiciliario.
Tras esta nueva detención, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aseguró que los opositores venezolanos planeaban fugarse y por eso se revocó el arresto domiciliario y se les trasladó nuevamente a prisión. «Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daba cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y, con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes», señala el alto tribunal en un comunicado publicado por la agencia Efe.
Estas detenciones ocurren 24 horas después de la votación de la Asamblea Nacional Constituyente, que impulsó el presidente Nicolás Maduro y que rechazaron las fuerzas opositoras, que no presentaron candidatos.
Por su parte, la oposición venezolana asegura que seguirá trabajando en el Parlamento.