Una verdadera pesadilla vivió la destacada periodista Mónica González durante sus últimas vacaciones. Mientras se encontraba en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapa, en México, la directora del Centro de Investigación Periodística Ciper y es panelista de «Tolerancia 0» fue secuestrada junto a una de sus nietas que vive en Francia. Y nada más y nada menos que por el peligroso cartel de Los zetas.
Según contó al programa «Ciudadanos», de CNN, el secuestro se produjo cuando se encontraba en un hotel. La periodista relató que en medio de la noche recibió un llamado de un hombre que le indicó que había un operativo en marcha y comenzó a hacerle preguntas. Ante la negativa de González, el sujeto le comunicó de manera violenta que estaba en manos de Los zetas.
La chilena fue amenazada durante la noche y a la mañana siguiente, los secuestradores le ordenaron salir del hotel para trasladada a otro, donde estuvo incomunicada por varios días y sin opción de escapar porque, le decían, estaba siendo vigilada.
Según su relato, los secuestradores llamaron a su familia en Francia y pidieron un rescate millonario, por lo que ellos alertaron al ministerio de Relaciones Exteriores y se dio inicio a un operativo para su rescate. Sin embargo, éste operativo no dio frutos y finalmente González decidió actuar por su cuenta, pese a las eventuales consecuencias.
«A las 2:10 de la tarde, decido salir del hotel a lo que sea. Tomo a mi nieta y le digo nos dejaron salir. Usé el argumento más lindo de La vida es bella para que mi nieta sufriera lo menos posible y salí a lo que fuera», contó.
La periodista y su nieta regresaron al hotel donde originalmente estaban alojadas y una hora después fueron trasladas por la policía hasta el aeropuerto. Allí la esperaba el embajador chileno, Ricardo Núñez, y el embajador de Francia, Maryse Bossière.