5 mil 800 kilómetros cuadrados y un billón de toneladas es el tamaño del iceberg más grande de la historia, que se desprendió de la Antártica. Esto ocurrió específicamente de la barrera Larsen C, una plataforma de hielo flotante pegada a la Antártica occidental, al sur del continente americano.
Según un comunicado de los científicos del proyecto Midas, una misión británica que investiga los efectos del calentamiento global en el continente helado, el bloque de hielo, que se bautizaría como A68, se desprendió entre el 10 y 12 de julio. Su dimensión es equivalente al tamaño de 10 veces Madrid o cuatro Ciudad de México.
https://twitter.com/sismoecuador/status/885107996271022081
El satélite Aqua de la NASA captó el desprendimiento. Los trozos del iceberg podrían llegar incluso a las islas Malvinas, un territorio británico a unos pocos cientos de kilómetros de las costas argentinas, de acuerdo a Investigadores de la ESA. Otros peligros tendrían que ver con que podrían interponerse en rutas de barcos y cruceros que transiten por la zona hacia donde se desplacen los fragmentos.
Sobre el destino del bloque de hielo gigante, los expertos también se han referido. «Es uno de los mayores icebergs registrados y su futuro es difícil de predecir. Puede mantenerse como una sola pieza, pero es más plausible que se rompa en varios fragmentos. Una parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes podrían ir a la deriva hacia el norte”, explica el glaciólogo Adrian Luckman, líder del proyecto Midas.
“Aunque se trata de un evento natural, y no somos conscientes de ningún vínculo con el cambio climático inducido por el ser humano, el desgajamiento coloca a la plataforma de hielo [Larsen C] en una situación muy vulnerable”, añade Martin O’Leary, otro glaciólogo del proyecto Midas. La pérdida del iceberg reduce un 12% la superficie total de Larsen C.