El machismo puede manifestarse de muchas formas, desde la violencia de género hasta la desigualdad laboral.
En ese sentido, la desigualdad que sufren las mujeres cada día en sus puestos de trabajo se ve reflejada en sueldos más bajos que los hombres haciendo lo mismo, menos responsabilidades, menos jefaturas o puestos directivos o gerenciales, es decir, un progreso lleno de obstáculos.
Revisa: 100 comentarios machistas que las mujeres escuchan desde niñas
Sin dudas, «el camino hacia la cima no es el mismo para hombres que para mujeres» y eso es lo que quiso demostrar Kazunori Shiina, director creativo y diseñador gráfico japonés creador de la campaña «Paso de la desigualdad», indica el sitio La Vanguardia.
Y esa ingeniosa metáfora fue plasmada en el metro de Nueva York, Estados Unidos, en la que se representa visualmente la desigualdad de género en los trabajos.
A la derecha se encuentran las escaleras mecánicas por las cuales suben los hombres, mientras que a la izquierda se muestran las escalera convencionales, por las que suben ellas.
https://twitter.com/Lehanan_Aida/status/881505484838227968
«En el mundo empresarial, las mujeres no solo están mal pagadas en comparación a los hombres sino que también tienen que trabajar más para conseguir el éxito y poder dejar su huella», explica Kazunori al medio.
Sin embargo, no sólo la brecha laboral es la que busca generar rechazo, sino que también lo predeterminado de los colores asignados a cada género: azul en el caso de los hombres y rosado en el de las mujeres.
«Al ser visual, tiene un impacto mayor y, por ello, la empatía aumenta», cuenta Shiina.