El más frecuente de los trastornos del sueño, el insomnio, puede tener efectos perjudiciales en la salud renal de las personas, según un estudio presentado esta semana en Nueva Orléans (EE.UU.).
La investigación, liderada por científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, se enfocó en el insomnio crónico, que es altamente prevalente en el mundo y cuyos efectos sobre el cuerpo aún no son totalmente conocidos.
De acuerdo con el estudio, que abarcó a 957.587 estadounidenses con función renal normal, el insomnio crónico se vio relacionado con un aumento de los riesgos de muerte prematura, pérdida rápida de funciones renales e insuficiencia renal.
En un lapso de seguimiento de 6.1 años, un 23.1 % de los pacientes murió, 2.7 % mostró una rápida disminución de la función renal y 0.2% desarrolló insuficiencia renal.
Por lo tanto, el insomnio crónico fue asociado con un riesgo de muerte 1.4 veces mayor; con 1.5 veces más posibilidades de muerte rápida y pérdida de la función renal; y con 2.4 veces más de desarrollar insuficiencia renal.
“El insomnio crónico es una condición importante y relativamente común entre los pacientes con función renal normal. Una mayor atención al manejo apropiado de esta dolencia podría arrojar efectos positivos a largo plazo. Esta hipótesis deberá ser examinada en cuidadosos estudios prospectivos, incluyendo ensayos clínicos», concluyó el autor de la investigación.