Los hombres con periodontitis, una enfermedad que consiste en la inflamación de las encías y de las estructuras que rodean y soportan al diente, tienen más riesgo de sufrir disfunción eréctil. Por esta razón, un correcto cepillado de dientes y una adecuada higiene bucal pueden «ayudar a prevenir este tipo de impotencia sexual masculina».
Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR). Según este informe, la disfunción eréctil se define como la incapacidad en el hombre para tener una erección debido a causas orgánicas, psicológicas o una combinación de ambas.
En la periodontitis, en tanto, «las propias bacterias periodontales o las citoquinas inflamatorias originadas en el foco gingival, lesionan los endotelios vasculares. Cuando esta disfunción endotelial acontece en los vasos del pene, se altera el flujo sanguíneo en este órgano y acontece la impotencia».
En en estudio, los científicos hallaron que el 74% de los pacientes con disfunción eréctil presentaron periodontitis, de tal manera que los pacientes con mayor disfunción eréctil tenían mayor lesión periodontal.
Los pacientes con periodontitis tuvieron «2.28 veces más probabilidad de sufrir una disfunción eréctil que los pacientes periodontalmente sanos».
Las variables bioquímicas que se asociaron con la disfunción eréctil fueron los niveles de triglicéridos, proteína C reactiva y la hemoglobina glicosilada.