Abrazar no es un simple acto para demostrar cariño, ¡es un acto que tiene muchos beneficios para tu salud física y emocional! Aquí te contamos las ventajas de abrazar, según un estudio desarrollado por la Universidad de Duke, en Estados Unidos.
- Baja la presión arterial: Cuando alguien te toca, la sensación en la piel activa los receptores de presión llamados corpúsculos de Pacini, que luego envían señales al nervio vago; un área del cerebro que es responsable de reducir la presión arterial.
- El contacto físico es vital para los bebés: El estudio corroboró también que la ausencia de abrazos puede contribuir a la muerte de neuronas en bebés y a una deficiencia en la producción de la hormona del crecimiento.
- Adiós miedo: Se comprobó que los abrazos disminuyen en gran medida la preocupación, estrés y angustia, pues inducen a la tranquilidad y a la calma.
- Cero estrés: Cuando abrazas a alguien, la oxitocina -conocida también como la hormona del amor- es liberada, haciéndote sentir bien. Además, aumenta la dopamina y serotonina en el organismo, por lo que disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo.
- Te enfermas menos: Abrazar potencia el sistema inmune y favorece a la gestión de glóbulos blancos, lo que previene muchas enfermedades.
- Eleva el autoestima: Por último, los científicos relacionan el contacto físico con la confianza en uno mismo. Por lo tanto, al ser abrazados aumenta la seguridad y el autoestima crece.